Conacyt apoya la iniciativa Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología

La iniciativa permitirá consolidar y crear estrategias de seguimiento en las próximas tres décadas

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, afirmó que la iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología será su visión de largo plazo, la cual permitirá consolidar y crear estrategias con seguimiento en los próximos 20 o 30 años.

 

Hay algunos sectores donde seis años es suficiente como el agrícola, salud, en fin. Claramente en la Ciencia y la Tecnología no es suficiente periodos de seis años (para consolidar políticas públicas).

 

Si México tal y como lo ha manifestado, es un país que quiere transitar a una sociedad y una economía basadas en el cono conocimiento pues esto implica que tenemos que tener una perspectiva de mucho mayor plazo.

 

FOTO: ESPECIAL

 

Enrique Cabrero citó, por ejemplo, que para formar especialistas científicos en Inteligencia Artificial se requieren por lo menos 15 años entre la formación y el proceso de desarrollo. Mencionó que es así como operan naciones como Corea del Sur o China, los cuales incluyen programas de Ciencia y Tecnología de 20 o 30 años.

 

Países emergentes más exitosos en los últimos años han logrado dar este brinco hacia la sociedad de la economía del conocimiento, expresó en conferencia de prensa.

 

Recordó que el pasado seis del abril el presidente Enrique Peña Nieto hizo llegar la Iniciativa Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología al Senado de la República y que de aprobarse se trasladaría a la Cámara de Diputados, ambas que tendrán que ser discutidas por sus respectivas comisiones de ciencia y tecnología.

 

Entre los objetivos de la Reforma también se encuentran: fortalecer el diseño institucional del sistema nacional de ciencia y tecnología, al Conacyt y al Foro Consultivo Científico y Tecnológico; crear un Consejo de Asesores Científicos y Tecnológicos de la Presidencia.

 

Además mejorar los sistemas de financiamiento; ampliar la estrategia de Ciencia Abierta, y Fortalecer los Centros Públicos de Investigación.

 

Esto permitirá tener un presupuesto consolidado mucho más transversalmente coordinado en todo el gobierno federal en torno a la Ciencia, Tecnología e Innovación y mucho más claramente escalonado a lo largo de los años que un gobierno en turno, puntualizó.

 

Sobre las innovaciones a la Reforma hizo énfasis en la creación de un Consejo de Asesores Científicos y Tecnológicos de la Presidencia de la República, el cual reforzará la Coordinación de Ciencia y Tecnología en la Presidencia de la República.

 

Con un grupo de 20 científicos y tecnólogos que serán designados por el director general del Conacyt pero que tendrán una función mucho más activa para estar asesorando al ejecutivo en los diversos temas y decisiones de política públicas que debe de tomar.

 

Por último, Cabrero Mendoza confió en que la Iniciativa Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología sea aprobada por las Cámaras durante su discusión, a fin de que todos los lineamientos puedan ajustarse en el plazo de un año.

 

Iniciativa a la Reforma de la Ley de Ciencia y Tecnología by Heraldo de Mexico on Scribd

POR REDACCIÓN HERALDO DE MEXICO / NOTIMEX

 

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFoto: REUTERS

Se dispara la siembra de amapola