Con Policía óptima, 200 municipios

La Asociación Nacional de Alcaldes dice que además hay 600 localidades sin elementos de Seguridad Pública

FOTOS: CUARTOSCURO
FOTOS: CUARTOSCURO

Sólo 8.2 por ciento de los municipios del país cuenta con corporaciones policiales con una estrategia para combatir la inseguridad.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), sólo 200 de los 2 mil 449 municipios tienen policías importantes y con tácticas definidas para enfrentar la delincuencia, mientras que 600 ayuntamientos no tienen seguridad.

Georgina Bujanda Ríos, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua, señaló que sólo 300 municipios cuentan con recursos del Programa de Fortalecimiento para laSeguridad (Fortaseg), que es un subsidio que se otorga a éstos o a entidades para seguridad pública y se pueden cubrir aspectos como control de confianza, capacitación, homologación policial, mejoras de condiciones laborales de los uniformados, entre otros.

 

El subsidio para el Fortalecimiento para la Seguridad de losMunicipios (Fortaseg) incluido en el PEF, no presenta incremento alguno del 2018
respecto al 2017, en términos reales según la tasa de inflación del Banco de México, se nota un decremento del 3 por ciento, informó en un documento difundido por la Anac.

 

Aseguró que este subsidio, incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, no representa ningún incremento en 2018 con respecto al 2017, pues en términos reales, según la tasa de inflación del Banco de
México, se nota un decremento de 3 por ciento.

A esto se suma, señaló, que 80 por ciento de los cuerpos policiales perciben un salario mensual inferior a 10 mil pesos. Maru Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua, señaló la necesidad de homologar el salario de agentes y dotarlos de equipo de inteligencia policial, además de ampliar el número de municipios que tienen acceso
al Fortaseg.

A nivel estatal también se presentan problemas con los policías preventivos, ya que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hay déficit de uniformados, ya que mientras el estándar mínimo es de 1.8 agentes por cada mil
habitantes, en México hay 0.8 por cada mil habitantes.

Las entidades federativas requieren formar a 115 mil 943 nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo, que significan 235 mil 944 elementos.

Según un informe del SES-NSP, sólo las policías preventivas de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero y Michoacán operan conforme a los seis protocolos mínimos de actuación.

 

TAMBIÉN FALTAN…
  • De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, se requieren formar a 115 mil 943 nuevos elementos de policía para las fuerzas estatales de seguridad y prevención del delito.

 

  • La Organización de las Naciones Unidas señala que nuestro país debería tener 2.8 policías por cada mil habitantes.

 

  • Sin embargo el Sistema Nacional de Seguridadreporta que se tiene un estado
    de fuerza de 1.1 policías por cada mil habitantes.

 

Por: Diana Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísNEGOCIACIÓN. Trabajadores sindicalizados de la UAM fueron persuadidos por uniformados. Foto: Especial

Impiden requisa de caseta