Con pelea, va castigo a corruptos

La discusión por la muerte civil a funcionarios causa acusaciones en el senado

Tras horas de señalamientos y acusaciones, los
legisladores llegaron a un
acuerdo.FOTO: ESPECIAL
Tras horas de señalamientos y acusaciones, los legisladores llegaron a un acuerdo.FOTO: ESPECIAL

Entre reproches y descalificaciones por presuntos actos de corrupción, el Senado aprobó sancionar con muerte civil a los funcionarios y particulares que incurran en este delito.

Aunque el dictamen fue aprobado por unanimidad, los ánimos de legisladores de Morena, PRI y MC se elevaron, luego de que el senador panista, Julen Rementería, cuestionó las acciones emprendidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El legislador veracruzano señaló que López Obrador no ha hecho nada para erradicar este problema pese a la evidencia de algunos casos.

Este gobierno sólo está hablando del combate a la corrupción, pero no vemos acciones claras y específicas (…) No puede ser que un asunto de la envergadura como licitar una obra en la que se habla de por lo menos millones de dólares se haga por invitación, esto puede generar corrupción en el futuro, altercó.

La respuesta vino del senador de Morena, Cristóbal Arias, quien advirtió que ya llegará el momento de que el gobierno actúe contra quienes han cometido actos de corrupción, entre ellos ex gobernadores del PRI, PAN y senadores de la legislatura pasada.

No tengo la menor duda del despilfarro y corrupción de los Gamboas y panistas que estuvieron haciendo del senado un botín que se repartían alegremente los recursos del pueblo de México, refirió.

Ante ello, el senador del PRI, Manuel Añorve, señaló que también se deberá investigar la gestión del hoy candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, ex presidente de la Cámara alta en la pasada legislatura.

La discusión cerró con la participación de la senadora morenista, Lucía Trasviña, que descalificó a la oposición.

Lamento que estén aquí en el Senado con una envestidura que no les corresponde. ¡Sátrapas! ¡Ratas! ¡Entrelucidos y Lurios! Así se los digo y se los sostengo, ¡y no les tengo miedo, cabrones!, remató.

Al final, con 110 votos a favor, los legisladores aprobaron el dictamen que establece la inhabilitación definitiva de los servidores públicos que hayan afectado al erario con más de 126 mil pesos, así como la inhabilitación temporal cuando dichos actos no causen lucro.

 

Por Ricardo Ortiz e Iván Ramírez

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLópez Obrador considera que el sur-sureste ha estado en abandono. Foto: Especial

Van 40 mil mdp a Quintana Roo