Con la prisión preventiva, el sistema penal en retroceso

Ampliación de delitos con prisión generará restricción de derechos: especialistas

reforma_19
Entre empujones y reclamos legisladores de Morena y del PAN sesionaron para reformar el artículo 19 constitucional. Foto: Cuartoscuro.

La aprobación de la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa es contraria a la política de austeridad que se ha ofrecido, pues generará costos mayores, aseguró Ana Aguilar, del Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP).

Dijo que esta medida no es efectiva y sólo representa más restricciones de derechos, además de que se intensificarán los actos de corrupción en el sistema carcelario.

Enarbolar un discurso de mano dura no representa ningún cambio viniendo de alguien que dice que es izquierda.

En el mediano y largo plazo vamos a ver más gente en prisión, esto significa costos en el sistema carcelario y eso es contradictorio de un esquema de austeridad porque sabemos que los costos son altos, señaló.

Miguel Sarre, experto en temas de justicia, aseguró que con esta decisión se saturarán las fiscalías y con el incremento de la población penitenciaria habrá hacinamiento.

 

Va contra la lógica del sistema de justicia penal que se incorporó (en la reforma de 2008), que es una lógica donde la prisión preventiva es muy excepcional, contradice las bases de la reforma y pone en riesgo la reforma porque favorece que se regrese al modelo donde el juicio tenía lugar ante el Ministerio Público y se desahogarán pruebas ante el Ministerio Público y disminuye la importancia del juez como una figura de control, explicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ahora se podrá combatir eficazmente los delitos de corrupción, venta de votos, feminicidio y robo de combustible.

 

Si no se es claro y tajante en las leyes, y se dejan a la interpretación o muy abiertas, laxas, muchas veces los ministerios públicos, los mismos jueces, encuentran motivos para dejar en libertad a quienes cometen delitos; no sólo porque tengan la garantía de la libertad bajo fianza, sino porque no se clarifica lo suficiente, consideró.

Esta reforma implica que el juez debe ordenar la prisión preventiva de forma oficiosa en los delitos previstos en el artículo 19 constitucional, esta medida es provisional y no significa que la persona haya sido declarada culpable, sino que mientras se desarrolla su proceso permanecerá privada de su libertad.

La modificación aprobada contempla delitos como en materia de hidrocarburos, robo a casa habitación, robo al transporte de carga y en materia de desaparición forzada.

 

Por Diana Martínez y Francisco Nieto

jrr

 

¿Te gustó este contenido?