Con aval priista, se aprueba la Guardia Nacional

Con esta iniciativa dotan de marco legal de actuación a las Fuerzas Armadas

DIPUTADOS. De Movimiento Ciudadano reclamaron que se busque militarizar la seguridad. Foto: Nayeli Cruz / El Heraldo de México
DIPUTADOS. De Movimiento Ciudadano reclamaron que se busque militarizar la seguridad. Foto: Nayeli Cruz / El Heraldo de México

Con los votos de priistas y de algunos perredistas, Morena y sus aliados lograron los 362 votos necesarios para aprobar la Guardia Nacional, un cuerpo integrado por miembros de las policías naval, militar y federal, que realizará funciones de seguridad pública.

El Congreso de la Unión no tendrá facultades para disolverla; los militares y marinos que no la integren regresarán a sus cuarteles.

La vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, votó en abstención, lo mismo que sus compañeros de bancada, Hugo Ruiz Lustre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Lidia García, de Hidalgo. El artista Ernesto Vargas D’Alessio, quien es diputado del PES, también se abstuvo.

Clouthier, incluso, presentó una reserva para eliminar del dictamen la Junta de Jefes de Estado Mayor (integrada por militares y marinos) e incluirla en una ley secundaria, porque implicaque pudieran ejercer sus funciones sin cuestionamiento alguno. La propuesta fue rechazada.

TENEMOS PRISA

El PRI, en voz del ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, anunció su apoyo a la reforma.

La prisa, la urgencia no es sólo del presidente y del grupo mayoritario. También es de nosotrosque conocemos la tragediaque se vive, concluyó.

Pero no fueron los únicos en apoyar un dictamen que originalmente habían rechazado. El ex delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo; el ex colaborador de Miguel Mancera, Héctor Serrano, y otros diputados de la bancada perredista, como Estefanía Rosas, Emmanuel Reyes, Raymundo García y Lilia Villafuerte, también dieron el a la Guardia Nacional.

Ello, pese a que en la reunión previa de la fracción se acordó votar en contra, según su coordinador parlamentario, Ricardo Gallardo, y de que su bancada incluso presentó una moción para posponer la discusión del dictamen en voz de la diputada Guadalupe Almaguer.

El PAN, que encabezaba el gobierno federal cuando las fuerzas armadas salieron a las calles, votó contra la propuesta.

Si esta reforma lo que logra es la actualización de una amenaza de totalitarismo, entonces carguen ustedes con la responsabilidad histórica y social. Que sea para este país lo que Dios quiera, aseguró Jorge Romero, vicecoordinador de la bancada.

LOS CAMBIOS

La propuesta para crear la Guardia Nacional logró los votos necesarios luego de que se aceptaran modificaciones al dictamen original aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Estos incluyeron la creación de un mando mixto, que implica entregar el control administrativo de la corporación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el operativo a una Junta de Jefes de Estado Mayor. Además, si algún militar viola la ley, será remitido y juzgado en un tribunal civil.

El Presidente se vuelve corresponsable de la Guardia Nacional, pues estará obligado a enviar anualmente al Senado un informe sobre las actividades de ésta.

Se eliminó, además, la posibilidad de que la federación intervenga y disminuya recursos de las policías locales si no cumplen con su capacitación.

Lo que sí habrá en un Sistema Nacional de Información que concentrará datos sobre estos cuerpos de seguridad. También se implementará un programa de fortalecimiento de las policías locales, con indicadores para medir su progreso en el proceso de capacitación.

 

POR NAYELI CORTÉS Y FELIPE MORALES

jrr

 

¿Te gustó este contenido?