Cómputo confirma triunfo de Del Mazo

El cómputo distrital de la elección del pasado domingo en el Edomex, confirmó el triunfo para Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura

Alfredo Del Mazo
Alfredo Del Mazo. Foto: Cuartoscuro

TOLUCA. El cómputo distrital de la elección del pasado domingo en el Estado de México, confirmó el triunfo para Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura, con una ventaja de 2.9 puntos arriba de Delfina Gómez, en medio de persistentes reclamos de Morena y el PT, ante lo que denunciaron fue la consumación de una elección de Estado.

Ayer, durante la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para el seguimiento de los resultados, se confirmó que el tricolor obtuvo 2 millones 41 mil votos, contra un millón 869 mil 347 votos de Morena.

Las inconsistencias del Programa de Resultados Preliminares (PREP) siguió siendo tema de debate, luego de que el consejero Gabriel Corona Armenta detectó duplicación de actas, exactamente iguales, cuya información fue capturada en casillas distintas de secciones diferentes.

Por la noche, se confirmaron estas inconsistencias, pues las actas tienen los mismos datos de funcionarios de casilla y resultados iguales, pero para paquetes de casillas distintas y de distintas secciones.

Morena pidió un estudio, pues podría tratarse de un patrón de fraude; en tanto, se ubicaron al menos 15 casos de estos en el PREP de 5 distritos y uno que se transfirió a los cómputos oficiales.

Hasta el cierre de esta edición faltaba por computarse el distrito 26 de Izcalli.

En el conteo, el PAN se quedó con 11.27 por ciento de la votación y Juan Zepeda con 17.93 por ciento y el PT con sólo 1.08 por ciento de los sufragios.

Pese a las exigencias de Morena para abrir los 5 mil 400 paquetes que inicialmente se detectaron para un conteo voto por voto, debido a inconsistencias, al final sólo se abrieron 3 mil 357, es decir 18.04 por ciento y no entre el 23 y 21 por ciento que se manejó en horas previas, al haber aprobado abrir 4 mil 19 paquetes.

POR MARÍA TERESA MONTAÑO

PAIS@HERALDODEMEXICO.COM.MX

¿Te gustó este contenido?