Compromete AMLO la no reelección… y lo firma

Explica que ha sido partidario de la revocación de mandato; dice que se irá a Palenque al concluir el sexenio

López Obrador dijo que seis años son
suficientes para desterrar la corrupción y la impunidad, y convertir a México en un país próspero. FOTO: VÍCTOR GAHBLER
López Obrador dijo que seis años son suficientes para desterrar la corrupción y la impunidad, y convertir a México en un país próspero. FOTO: VÍCTOR GAHBLER

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo donde confirma que no buscará la reelección y ratificó su decisión de preguntarle a la gente, a mitad de sexenio, si continúa o no en el gobierno, mediante la revocación de mandato.

En una carta dirigida al pueblo de México, leída desde Palacio Nacional, explicó que a lo largo de dos décadas ha sido partidario de la revocación de mandato, como sucedió cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y como candidato presidencial.

De esta forma, adelantó que en las elecciones intermedias, en 2021, se realizará una consulta para preguntarle a la gente si quiere que continúe o que renuncie.

Ciertamente fui elegido para ejercer la Presidencia durante un sexenio, pero según nuestra Carta Magna, el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, es decir, el pueblo pone y quita, detalla la carta.

Recordó que envió al Congreso una reforma para llevar a la práctica este mecanismo, sin embargo, dijo que sus adversarios políticos, los conservadores que creen que soy como ellos, porque su verdadera doctrina es la hipocresía, vociferan que la propuesta encubre la intención de reelegirme en 2024.

Ante este infundio, agregó, es necesario reiterar mis principios y mis convicciones democráticas para acentuar lo siguiente: Uno. Soy maderista y partidario de los principios de ‘Sufragio efectivo y no reelección’. Dos. Me inspiran los ideales y las convicciones; no la ambición al poder.

 

El presidente hizo público el documento en el que promete no reelegirse para 2024. FOTO: ESPECIAL

 

Tres, siguió el Presidente, el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás; cuatro, considero que basta con seis años para desterrar la corrupción y la impunidad, y convertir a México en una república próspera, democrática, justa y fraterna.

En ese sentido, afirmó que dejará la Presidencia el día que marca la ley, para irse a su quinta de Palenque, Chiapas; además, deseó de todo corazón que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir, y que el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder.

Incluso, aseguró que el PRI o PAN podrán regresar a gobernar, porque su gobierno dejará sentadas las bases de la democracia, pero consideró que la sociedad estará más consciente, pues no creo que alguien quiera regresar a la pesadilla que significó la política neoliberal y el predominio de un grupo que se sentían los amos y señores de México.

El presidente López Obrador también dio a conocer, ayer durante la conferencia mañanera, que su gobierno está revisando el contenido de las leyes secundarias, con las que operará la Guardia Nacional.

Explicó que se requieren reformas administrativas, de traslado de personal, ajuste en las remuneraciones y en prestaciones de quienes integraran este nuevo organismo de seguridad.

En ese sentido, adelantó que no se perjudicará a elementos, pues, al contrario, se van a mejorar lo ya se está recibiendo de sueldos por parte de los miembros de la Policía Federal o del Ejército o de la Marina.

 

Por Francisco Nieto

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País INSISTE. El mandatario señaló como importante la reforma sobre revocación de mandato.  Foto: Nayeli Cruz

Aprietan su agenda legislativa