Comparecen ante el Senado los primeros aspirantes a Fiscal General de la República

Entre los primeros en explicar a los Senadores sus razones para ocupar el cargo, estuvo José Alberto Rodríguez Calderón, quien fue Procurador General de Justicia en Hidalgo durante el gobierno del priista Miguel Ángel Osorio Chong

También acudió Julio Ángel Sabines, hijo del ex gobernador de Chiapas y ex secretario general del PRI, Juan Sabines Gutiérrez
Desde hoy y hasta mañana, los 27 candidatos se presentarán ante la Comisión de Justicia para argumentar, durante 10 minutos, los motivos por los que deben ser elegidos como próxima o próximo Fiscal FOTO: Senado

Con aspirantes ligados a partidos políticos y familiares de ex gobernadores, comenzó el primer día de comparecencias ante la Comisión de Justicia de los candidatos a dirigir la Fiscalía General de la República.

Entre los primeros en explicar a los Senadores sus razones para la o el próximo Fiscal, estuvieron José Alberto Rodríguez Calderón, quien fue Procurador General de Justicia en Hidalgo durante el gobierno del priista Miguel Ángel Osorio Chong, y también ex suplente del entonces diputado federal por el PRI, Jesús Murillo Karam.

También acudió Julio Ángel Sabines, hijo del ex gobernador de Chiapas y ex secretario general del PRI, Juan Sabines Gutiérrez.

Además, compareció Eva De Gyvés, una de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la titularidad de la Fiscalía.

Desde hoy y hasta mañana, los 27 candidatos se presentarán ante la Comisión de Justicia para argumentar, durante 10 minutos, los motivos por los que deben ser elegidos como próxima o próximo Fiscal. Se espera que el miércoles el pleno del Senado apruebe la lista con 10 nombres que será enviada al presidente López Obrador.

Durante su comparecencia, Sabines Chesterking consideró que el Fiscal debe estar lejos de los vaivenes políticos, ser un servidor con plena autonomía, pero con estrecha relación de colaboración con las instituciones del Estado.

Por su parte, José Alberto Rodríguez Calderón se pronunció en favor de ampliar las funciones para reforzar este grupo, además de promover una instancia que armonice los esfuerzos oficiales e impulsar un programa nacional de la legalidad y prevención del delito.

En tanto, De Gyvés Zárate, magistrada del Poder Judicial capitalino y esposa del también magistrado, Rafael Guerra Álvarez, quien fue abogado de López Obrador durante el proceso de desafuero, resaltó que nunca ha militado en algún partido político y aseguró que, en caso de ser elegida, no permitirá la injerencia de nadie en la toma de sus decisiones al frente de la Fiscalía.

Puedo afirmar que conozco todas las aristas del proceso penal. No he ocupado un cargo político ni partidista en ningún momento, y mi desempeño laboral siempre ha sido con profesionalidad, vocación de servicio, dedicación y mucha responsabilidad, resaltó.

Mañana comparecerán Bernardo Bátiz y Vázquez, otro de los favoritos del Presidente, y Alejandro Gertz Manero, actual encargado de la Fiscalía General de la República.

Por Ricardo Ortiz

¿Te gustó este contenido?