¿Cómo será la Fiscalía General?

El Fiscal – que podrá ser uno de los tres candidatos promovidos por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador-  elegirá a quien será su coordinador general

La ley se basa en la iniciativa presentada por Morena. FOTO: CUARTOSCURO
La ley se basa en la iniciativa presentada por Morena. FOTO: CUARTOSCURO

El próximo Fiscal General de la República (FGR) tendrá manga ancha para nombrar al coordinador general, quien será su mano derecha, y a los titulares de las fiscalías especiales.

El dictamen de Ley, que fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación, detalla que el Fiscal – que podrá ser uno de los tres candidatos promovidos por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador-  elegirá a quien será su coordinador general que tendrá super facultades, casi similares a la del Fiscal, incluso, podrá suplir al titular de la dependencia en sus ausencias, así como desarrollar y ejecutar las políticas de transparencia y rendición de cuentas.

La iniciativa también plantea, en su artículo 22, que el nombramiento y sustitución de los cuatro fiscales especiales (Derechos Humanos, Delitos Electorales, Combate a la corrupción y Asuntos Internos) dependerá exclusivamente del Fiscal General.

Aunque los Senadores, por el voto de las dos terceras partes, podrán objetar la designación en un plazo máximo de 20 días hábiles en los que el Fiscal deberá informar a los legisladores las razones del nombramiento.

La Fiscalía Especial de Derechos Humanos será la que más fiscalías a su cargo contará. En total contará con: fiscalías de protección de los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes; trata de personas; de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares; de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos; de migrantes; de investigación de tortura; y todas aquellas que determine el titular de la Fiscalía.

Consejo Ciudadano

La dependencia contará con un consejo compuesto por cinco ciudadanos que hayan destacado por su contribución en materia de procuración e impartición de justicia, investigación criminal y derechos humanos y serán seleccionados por la votación de la mayoría de los senadores.

El cargo será honorífico y sesionarán, por lo menos, una vez al mes.

Sus opiniones y recomendaciones al Fiscal o fiscales especializados no serán vinculantes, es decir, serán meras recomendaciones.

 

¿Cómo elegirán la Fiscal?

La ley se basa en la iniciativa presentada por Morena y establece que el fiscal general será elegido a través del Senado. Los legisladores integrarán una lista con diez candidatos que será enviada al presidente de la República para escoger una terna.

En caso de que el Ejecutivo no reciba la lista, enviará libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al Fiscal General, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en la Ley General. En este caso, el Fiscal General designado podrá formar parte de la terna.

El Fiscal General durará en su encargo nueve años, y podrá ser removido por el presidente de la República.

Por Ricardo Ortiz 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísESFUERZO. El Ejército Mexicano mantiene un operativo permanente de entrega voluntaria de armas.FOTO:CUARTOSCURO

En el país hallan 34 armas de EU al día