¿Cómo identificar a los encuestadores del Inegi durante el Censo 2020?

Este ejercicio demográfico se lleva a cabo cada diez años por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Encuestadores del Inegi. Foto: Archivo/ Twitter @SantaellaJulio

Del 2 al 27 de marzo se llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020, un conteo de todas las personas que habitan en el país y las condiciones en las que viven. 

Este ejercicio demográfico se lleva a cabo cada diez años por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para este censo se estima la participación de 151 mil entrevistadores. Los resultados se entregarán en el último trimestre de este año.

En entrevista con Carlos Mota para México Potencia Económica, el director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma, señaló que se encuentran en campo para recolectar información sobre calles, hospitales y escuelas en el entorno de los mexicanos.

Además, apuntó cómo podemos identificar a los encuestadores del Inegi, para prevenir malas interpretaciones o que algunas personas traten de sacar provecho y robar información personal haciendo pasar por entrevistador y hacer mal uso de sus datos.

Es por eso que es importante prestar atención y saber que los encuestadores vestirán un gorro tipo cazador color beige con una identificación con holograma, un chaleco del mismo color que el gorro.

Las credenciales son de un tamaño considerable con una fotografía grande y lo pueden verificar llamando al teléfono 800 11 46 34 o en la página del Inegi, apuntó Edgar.

Vielma Orozco declaró que los entrevistadores no pueden entrar a los domicilios para llevar a cabo el censo, deben permanecer en la puerta de la casa tanto por seguridad de los ciudadanos como para el personal del Inegi.

Los encuestadores no pueden acceder a los domicilios, la encuenta se realiza a la puerta de su casa y se les deja su calcomanía para indicar que ese domicilio ya cumplió este requisito, finalizó.

Escucha la entrevista aquí

No te pierdas México Potencia Económica con Carlos Mota, de lunes a viernes de 17:00 a 18:00 horas por la señal de El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en GuadalajaraNuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio
BGM

¿Te gustó este contenido?