¿Cómo ha funcionado la Guardia Nacional en materia de migración?

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cumplirá su compromiso de reducir el flujo migratorio centroamericano sin violar derechos humanos

La Guardia Nacional está presente a lo largo de la costa del Pacífico de Chiapas y Oaxaca, así como en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz. Foto: Archivo | Cuartoscuro
La Guardia Nacional está presente a lo largo de la costa del Pacífico de Chiapas y Oaxaca, así como en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz. Foto: Archivo | Cuartoscuro

El 30 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio formal del despliegue de 52 mil elementos de la Guardia Nacional en 150 regiones de México cuya tarea, entre otras, es la de controlar el flujo de personas que ingresan al país de forma ilegal.

El mandatario destacó que México cumplirá su compromiso de reducir el flujo migratorio centroamericano sin violar derechos humanos y dando opción de empleo a migrantes.

El cuerpo de seguridad ya ha arrojado resultados en esta materia. En Chiapas aseguraron a 30 migrantes, después de montar un operativo, del tren conocido como La Bestia.

El 3 de julio aseguraron a 20 migrantes extracontinentales de Bangladesh a orillas del río Suchiate, en Chiapas.

Por otro lado, la suma completa de migrantes que la Guardia Nacional rescató, con apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), es de 20 mil 400 en la frontera sur en lo que va del último mes gracias a distintos operativos implementados. Además, detuvo a una treintena de traficantes de personas, informó el Comandante de la 36 Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez.

Aunque no la mencionan, en Zacatecas se registró un incremento atípico y extraordinario en lo que va del año; tan solo en junio deportó mil 200 extranjeros que no pudieron acreditar su estancia legal en México, informó el delegado del INM, Ignacio Frayre.

Despliegue de la Guardia Nacional

Los elementos han sido desplegados en dos rutas principalmente, una a lo largo de la costa del Pacífico de Chiapas y Oaxaca, y la otra por el norte en estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz, en la ruta hacia el Golfo.

Ese mismo 3 de julio cerca de 200 agentes de la GN fueron desplegados en la ribera del Suchiate, a donde no habían llegado desde que el 17 de junio pasado balseros corrieron a un grupo de marinos.

La postura de la CNDH sobre la forma de operar de la Guardia Nacional

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acciones de inconstitucionalidad respecto de las leyes de la Guardia Nacional, para que el Máximo Tribunal del país resuelva sobre su constitucionalidad y apego a los derechos humanos

El organismo explicó que señaló omisiones legislativas y presentó argumentos sobre partes muy específicas de las leyes, no impugnó las leyes en su totalidad.

Abundó que se trata de las leyes sobre el Uso de la Fuerza, el Registro de Detenciones, y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el fin de coadyuvar a la consolidación del marco jurídico que rige la Guardia Nacional.

TE PUEDE INTERESAR:

Redacción Digital El Heraldo de México | Notimex

lhp

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísRECLAMO. Mujeres capitalinas han salido a las calles a demandar respeto y un alto a las agresiones en su contra. Foto: Especial.

Feminicidios, a la baja en CDMX