Comisiones del Senado aprueban Ley Orgánica de la Administración Pública

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales discutieron durante más de cuatro horas una minuta de la Cámara de Diputados para reformar el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, propuso modificar ese artículo, suprimiendo las palabras fiscalización e investigación, a la propuesta se sumó el PAN y el PRD. Foto: Archivo/Cuartoscuro
La senadora del PRI, Beatriz Paredes, propuso modificar ese artículo, suprimiendo las palabras fiscalización e investigación, a la propuesta se sumó el PAN y el PRD. Foto: Archivo/Cuartoscuro

Una vez más, será el pleno del Senado el que discuta y apruebe la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la Secretaría de Bienestar, y modifica funciones de casi todas las dependencias federales.

Un caso similar se vivió la semana pasada cuando se discutió el dictamen de Ley que crea la Fiscalía General.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales discutieron durante más de cuatro horas una minuta de la Cámara de Diputados para reformar el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que otorgar facultades al presidente de la República para crear comisiones presidenciales que tendrán como funciones investigar y fiscalizar.

Senadores de oposición (PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD) cuestionaron que con la reforma a ese artículo se le darán super facultades al presidente para investigar y fiscalizar, lo cual, argumentaron, contrapone a la Constitución que indica que la Cámara de Diputados, a través de la Auditoría Superior de la Federación, es la única facultada para fiscalizar, en tanto, la Fiscalía General de la República se encarga exclusivamente de investigar.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, propuso modificar ese artículo, suprimiendo las palabras fiscalización e investigación, a la propuesta se sumó el PAN y el PRD.
Sin embargo, al final, los legisladores de Morena rechazaron la propuesta y se aprobaron -por los senadores de Morena y PT- los dictámenes en lo general y particular y hoy por la tarde se les dará primera lectura en el pleno para discutirse y en su caso, aprobarse el próximo jueves.

Por RICARDO ORTIZ E IVÁN RAMIREZ
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País El empresario
felicitó al gobierno por realizar este tipo de
venta de bienes
en un lugar tan
emblemático de
la política. FOTO: LESLIE PÉREZ

Arranca el Robin Hood del gobierno