CNDH causa conflicto en San Lázaro al proponer a Ackerman como evaluador del INE

Juan Carlos Romero Hicks, líder de la oposición llamó a la CNDH a corregir su propuesta de Ackerman

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) causó este miércoles un conflicto entre las bancadas de la Cámara de Diputados, al insistir en proponer al académico John Ackerman como parte del Comité Técnico de Evaluación (CTE) que seleccionará a los próximos cuatro consejeros del INE.

El Comité quedó integrado por Diego Valadés Ríos, Silvia Giorguli, y Blanca Heredia Rubio a propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara; también por Ana Laura Magaloni Kerpel y José Roldán Xopa, propuestos por el INAI; y por Sara Lovera y John Ackerman, propuestos por la CNDH.

A las 15:21 horas de ayer, la CNDH entregó a la Cámara el documento proponiendo a Ackerman y a Carla Humphrey, pero después lo retiró sin mayor explicación, a pesar de que el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, lo había anunciado a las 15:09 horas.

En la Jucopo, Delgado anunció que la CNDH enviaría una nueva propuesta, pero no quiso explicar los motivos.

Sin embargo, los coordinadores del PAN, PRD, PRI y MC aprovecharon para advertir que no aceptarán a Ackerman porque no garantiza la imparcialidad requerida por su cercanía con Morena. Empero, la CNDH insistió.

No se vale la mano negra, si queremos respeto, respetemos, dijo el priista René Juárez.

Juan Carlos Romero Hicks, líder de la oposición llamó a la CNDH a corregir su propuesta de Ackerman porque no reúne el perfil de independencia partidista e imparcialidad necesaria para elegir a los nuevos consejeros.

Hay una gravísima preocupación porque el doctor Ackerman, no reúne el perfil para integrar el Comité Técnico Evaluador del proceso de renovación del INE. Es publico y notorio que pertenece a un partido político y ha hecho declaraciones para desacreditar a el INE, señaló.

Tonatiuh Bravo, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, también se opuso. Adelantó que pedirán a la Dirección Jurídica de Diputados revisar escrupulosamente el perfil de cada una de las propuestas para que se apegue al acuerdo.

Sin cuotas ni cuates, dijo el legislador.

En tanto, Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, expuso que la convocatoria es clara y Ackerman no reúne el perfil.

Por: Iván E. Saldaña

iorm

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.