Comisión del Trabajo del Senado aprueba dictamen sobre trabajo doméstico

Dicho dictamen define a la persona trabajadora del hogar como aquella que, de manera remunerada, realice actividades de aseo, asistencia y demás dentro de una relación laboral

El documento establece que el trabajo del hogar se deberá fijar mediante contrato por escrito y contar con prestaciones de ley como vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso a seguridad social y aguinaldo. Foto: Cuartoscuro
El documento establece que el trabajo del hogar se deberá fijar mediante contrato por escrito y contar con prestaciones de ley como vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso a seguridad social y aguinaldo. Foto: Cuartoscuro

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó, de manera unánime, el dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo, para dar prestaciones de ley a trabajadores del hogar.

Dicho dictamen define a la persona trabajadora del hogar como aquella que, de manera remunerada, realice actividades de aseo, asistencia y demás dentro de una relación laboral.

Establece tres modalidades: las personas que trabajan para un patrón y residen en el domicilio, quienes trabajan para un patrón y no residen en el domicilio, y las que trabajan para diferentes patrones y no residen en el domicilio de ninguno.

Plantea prohibir la contratación de personas menores de 15 años y quedará prohibido también contratar a quienes no hayan concluido los estudios de secundaria.

El documento establece que el trabajo del hogar se deberá fijar mediante contrato por escrito y contar con prestaciones de ley como vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso a seguridad social y aguinaldo.

Los senadores aprobaron otro dictamen que plantea reformar los artículos 69 y 72 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

La modificación establece que todos los trabajadores tienen derecho a formar parte de un sindicato y a constituir sindicatos sin necesidad de autorización previa. También señala que el trabajador ejercerá en todo momento su libertad de adhesión o separación.

Asimismo, puntualiza que a nadie se le puede obligar a formar parte de un sindicato, a no formar parte de él o a permanecer en el mismo.

También se avaló reformar la fracción II, del Artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, para aumentar los días de permiso de maternidad hasta 14 semanas. La modificación permitiría a la madre decidir la distribución, antes y después del parto.

En el mismo sentido, de ampliación del permiso de maternidad, se avaló otro dictamen que reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En caso de adopción, las trabajadoras disfrutarán de un descanso de una semana previa a la fecha de entrega y siete semanas posteriores, con goce de sueldo. En todos los casos, también quedará a consideración de la madre la distribución de las semanas.

Los senadores votaron a favor de adicionar un artículo décimo quinto transitorio a la Ley Federal del Trabajo, relacionada con la implementación de un directorio nacional de lactarios.

 

Por Notimex
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísUNIDAD. Córdova dijo que para proteger a las
instituciones se requiere de una tarea colectiva. FOTO: ESPECIAL

Inseguridad quebranta la democracia