Colaborador de la UNAM gana premio Nobel de Física 2019

El premiado es Didier Queloz, investigador de la Universidad de Cambridge y colaborador en el observatorio SAINT-EX de la UNAM

El colaborador de la UNAM que fue premiado es Didier Queloz. Foto: Especial
El colaborador de la UNAM que fue premiado es Didier Queloz. Foto: Especial

Didier Queloz, investigador de la Universidad de Cambridge y colaborador en el observatorio SAINT-EX de la UNAM es uno de los ganadores del Premio Nobel de Física 2019, que otorga la Real Academia de las Ciencias de Suecia. 

Queloz y Michel Mayor (de la Universidad de Ginebra), ambos de origen suizo, fueron premiados por descubrir el primer planeta fuera del Sistema Solar o exoplaneta que orbita una estrella similar a nuestro Sol. 

La relación del investigador con la UNAM data de 2016, cuando Didier Queloz empezó a participar en el observatorio SAINT-EX (Search and Characterisation of Transiting Exoplanets) de esta casa de estudios.

Su objetivo es encontrar, desde el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, exoplanetas alrededor de las estrellas más pequeñas y frías del Universo, explicó Yilen Gómez Maqueo Chew, coordinadora de este proyecto internacional y responsable del mismo en México.

Gómez Maqueo Chew explicó en un comunicado que en octubre de 1995, los ganadores del Nobel anunciaron el hallazgo de 51 Pegasi b, un exoplaneta  similar a Júpiter, que giraba alrededor de su estrella en cuatro días.

Ese hallazgo revolucionó la astronomía porque hasta ese momento se conocían algunos exoplanetas que orbitaban una estrella de neutrones, pero no parecida a nuestro Sol.

Además, se creía que si había exoplanetas que giraran alrededor de estrellas como el Sol, entonces tardarían un tiempo similar al de los planetas del Sistema Solar, por ejemplo, si Júpiter tarda 11 años en dar una vuelta, eso pasaría con astros de su tamaño.

Sin embargo, en octubre de 1995, los ganadores del Nobel anunciaron el hallazgo de 51 Pegasi b, un gigante gaseoso que giraba alrededor de su estrella en cuatro días.

La experta comentó que esto llevó a una revolución en la astronomía y permitió el descubrimiento de más de cuatro mil exoplanetas en la Vía Láctea, por lo que 51 Pegasi b se convirtió en un parteaguas sobre lo que se conocía del Sistema Solar.

Por Gerardo Suárez

Te podría interesar: AMLO asegura que habrá transporte entre Santa Lucía y Pachuca; expertos lo rechazan

Fal

¿Te gustó este contenido?