Cofece sanciona a proveedores de cepillos dentales por prácticas monopólicas

El organismo antimonopolios precisó que las empresas sancionadas fueron: Productos Galeno, Dentilab, Holiday de México, así como cinco personas físicas

Prácticas monopólicas
Dichas prácticas se realizaron de 2007 a 2013, en 68 procedimientos de licitación y adjudicación directa. Foto Especial

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a proveedores de cepillos dentales por realizar prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de cepillos dentales adquiridos por el sector salud.

El organismo antimonopolios precisó que las empresas sancionadas fueron: Productos GalenoDentilab, Holiday de México, así como cinco personas físicas.

Ello, agregó, debido a que coordinaron y concertaron posturas en procedimientos de compra pública, o se abstuvieron de participar en ellos, para repartirse el mercado de cepillos dentales para adulto e infantiles adquiridos por el sector salud.

La Cofece explicó en un comunicado que en el expediente IO-005-2016 se acreditó que los agentes económicos sancionados acordaron establecer, coordinar y concertar posturas en los procedimientos de contratación pública investigados.

Dichas prácticas se realizaron de 2007 a 2013, en 68 procedimientos de licitación y adjudicación directa realizados por el sector salud, especialmente en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y la Secretaría de Salud.

La Cofece subrayó que mediante dicho acuerdo convinieron que Grupo Holy, a través de Productos Galeno y Holiday tendría un tope máximo de participación de 20 por ciento y Dentilab de 80 por ciento, el cual se ajustaría posteriormente a 30 y 70 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, cuando estos porcentajes pactados se veían afectados por la participación de terceros ajenos al acuerdo, estas empresas se compensaban en los procedimientos de compra posteriores.

La comisión resaltó que debido a que se trata de procesos de contrataciones públicas, se ordenó dar aviso a la Secretaría de la Función Pública con la versión pública de la resolución para los efectos legales a que haya lugar.

Notimex

¿Te gustó este contenido?