CNTE insistirá por pase directo de normalistas en leyes secundarias

Enrique Enriquez no descartó en que la CNTE se sume a los foros de las leyes secundarias, pero esa decisión, dijo, la tomaría la Coordinadora después de la reunión tengan con AMLO

CNTE
El líder magisterial destacó que en este momento la CNTE esta concentrada en los avances de las reuniones con el presidente de la República. Foto Especial

Al asegurar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aún no decide participar en la discusión de los foros  de las leyes secundarias de la Reforma Educativa que inician esta semana en la Cámara de Diputados, para el magisterio disidente es fundamental una reforma que establezca de manera clara el pase directo de las normales al sistema educativo.

Así lo dijo en entrevista para El Heraldo de México, Enrique Enriquez dirigente de la sección 9 de la CNTE de la Ciudad de México, quien expuso que si el gobierno  forma a sus maestros en las normales públicas, al aplicar un examen más estaría negando que es incapaz de formar maestros.

Se tiene que formalizar la apertura a las normales, generar las condiciones, tener  mejores los planes y programas y entonces los maestros no tendrían porque presentar el examen porque ya al momento de su titulación, de su egreso de las normales estarían formalizando que están preparados para estar en un salón de clase, aseguró.

El líder magisterial destacó que en este momento la CNTE esta concentrada en los avances de las reuniones con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde trabajan el proyecto educativo y en el proceso de reinstalación de 386 maestros en todo el país cesados por la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, y que el próximo 26 de julio continuarán con las mesas en Palacio Nacional.

Hasta ahora vamos caminando poco a poco, nada más falta un pasito, esperemos que en esta semana se de (…) faltaría ponerlos a trabajar ya y el pago de sus salarios caídos prestaciones, salarios integrales, destacó.

Enrique Enriquez no descartó en que la CNTE se sume a los foros de las leyes secundarias, pero esa decisión, dijo, la tomaría la Coordinadora después de la reunión tengan con el presidente López Obrador el próximo miércoles. Aún no hay acuerdo de participar formalmente en los foros, precisó

El pasado 5 de junio, la presidenta de la comisión de Educación aprobó que el 24 de junio se realizara una audiencia pública en la Cámara de Diputados, en la que se tratara la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros, y el 25 de junio en el Senado otra audiencia pero sobre la Ley del Centro Nacional de Revaloración de los Docentes, y el 26 de junio otra, en San Lazaro, sobre la Ley general de Educación y otros ordenamientos.

Luego, el 1 y el 19 de julio se realizarán mesas de trabajo con legisladores federales y locales, grupos magisteriales y organizaciones de la sociedad civil, con la participación de la SEP.

Por Elena Soto

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País INSISTE. El mandatario señaló como importante la reforma sobre revocación de mandato.  Foto: Nayeli Cruz

Aprietan su agenda legislativa