CNDH señala; Función Pública cierra el caso del Paso Exprés

La Comisión dio su recomendación; Función Pública dice que hay 8 servidores sancionados en total

En 2017 un vehículo cayó en un socavón que se abrió en los carriles laterales  con dirección al norte del Paso Exprés, en el sur de la capital. Personal de seguridad realizó labores de rescate desde hace horas sin obtener resultados positivos, y para ello fue necesario cerrar la circulación.
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM
En 2017 un vehículo cayó en un socavón que se abrió en los carriles laterales con dirección al norte del Paso Exprés, en el sur de la capital. Personal de seguridad realizó labores de rescate desde hace horas sin obtener resultados positivos, y para ello fue necesario cerrar la circulación. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la principal responsable de las irregularidades que provocaron un socavón en el Paso Exprés en la autopista México-Cuernavaca, y que cobró la vida de dos personas, determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al presentar la Recomendación 34/2018, Enrique Guadarrama, segundo visitador general de la CNDH, reveló que, además, otras dos personas perdieron la vida por diversas irregularidades en la construcción de dicha obra. La tercera víctima, dijo, falleció antes, cuando fue golpeado por un cable de luz al pasar por la zona en una motocicleta, mientras que la cuarta persona cayó de un paso peatonal sin barandal ni señalamiento.

El socavón no fue un accidente, el socavón fue el resultado de una cadena de ineptitudes administrativas que se tienen que investigar, afirmó en conferencia de prensa.

Durante la investigación, la CNDH identificó un supuesto esquema de corrupción de la STC y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), entre los que destacan la falta de planeación de la obra, irregularidades en el diseño, licitación y en contratación de empresas.

Además, señala que pese a la advertencia de las constructoras y la Comisión Estatal del Agua, la SCT no reparó el desbordamiento de la tubería del drenaje que cruza el kilómetro 93+857 del socavón. Las observaciones también involucran a la Conagua, pues no informó a la SCT de todos los puntos de afectación hidráulica por la obra.

Ante ello, la CNDH informó que solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar el caso de manera integral y no dispersa, basada en todos los componentes que provocaron la falla, tanto de las empresas como de los servidoras públicos involucrados, pues para la dependencia el hecho continúa impune al no haber responsables penalmente ni por falta de rendición de cuentas.

Sin embargo, la titular de la SFP, Arely Gómez, indicó que para ellos se trata de un caso cerrado en el que ya fueron sancionados ocho servidores públicos de muy alto nivel, entre ellos el director de la SCT en Morelos.

 

Por Ricardo Ortíz

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió ayer con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Foto: Notimex

‘Que ONU coordine la ayuda’