CNDH recibe quejas de pobladores por mega proyectos de AMLO: Termoeléctrica, Tren Maya y Santa Lucía

La Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortó al gobierno a presentar una iniciativa de ley para regular las consultas

López Obrador presentando proyecto de nuevo aeropuerto
Ayer en un evento en Santa Lucía, el presidente aseguró que ya había realizado la consulta a las poblaciones cercanas a la zona y éstas aceptaron. Foto: Notimex

El consejo consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recibió quejas de pobladores de los mega proyectos que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aun sin iniciarse, en algunos casos, la fase constructiva de los proyectos, la CNDH ha recibido recursos de queja contra esos proyectos, señala un comunicado del consejo consultivo de la comisión.

Ayer en un evento en Santa Lucía, el presidente aseguró que ya había realizado la consulta a las poblaciones cercanas a la zona y éstas aceptaron.

La comisión también señala que diferentes poblaciones han solicitado medidas cautelares a diversas instituciones federales por hechos vinculados con el desarrollo de la consulta pública (23-24 febrero de 2019), para determinar el consentimiento y operación de la Planta Termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos, así como de las consultas comunitarias (30-31 marzo de 2019) del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Los proyectos de desarrollo anunciados son identificados como: la Refinería Dos Bocas, (estado de Tabasco); Tren Maya (en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), el Aeropuerto Internacional Mixto de Santa Lucía (Estado de México); la Planta Termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos, (Morelos), y el Plan de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec (en los estados de Oaxaca y Veracruz).

De esa manera, el consejo consultivo de la CNDH exhortó al Ejecutivo Federal a revisar y presentar una Iniciativa de Ley al Congreso de la Unión sobre el derecho a la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada para pueblos y comunidades indígenas del país. 

Por: Everardo Martínez

Te puede interesar:



¿Te gustó este contenido?