CNDH gira recomendación a Chihuahua por uso de centros de arraigo como cárceles

La CNDH emitió hoy una recomendación al estado de Chihuahua por usar centros de arraigo como cárceles ilegales para presos.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, y Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur. @Cuartoscuro.com
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, y Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur. @Cuartoscuro.com

 

 

 


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México emitió hoy una recomendación al estado de Chihuahua por usar centros de arraigo como cárceles ilegales para presos que superaron el tiempo procesal sin ser sentenciados.


 


Al cumplirse la prisión preventiva de dos años, y sin que hayan recibido sentencia, los presos son llevados a estos centros de arraigo, lo que viola sus derechos humanos a la justicia, seguridad jurídica y a la legalidad, señaló la CNDH.

La legislación mexicana avala la figura del arraigo como una medida cautelar para permitir la prisión preventiva prolongada, con periodos de tiempo renovables.

En la recomendación girada al gobernador del estado y al titular del Tribunal Superior de Justicia estatal, la CNDH observó que la autoridad ha prolongado indebidamente la prisión preventiva de reos en estos centros, los cuales operan sin fundamento legal.

Descargue el documento emitido por la CNDH

La CNDH abrió el 31 de agosto de 2016 un expediente por el uso de presuntas prisiones ilegales en Chihuahua en los que se ingresaba a reos que ya habían cumplido dos años en prisión preventiva y que aún no recibían sentencia.

La Comisión constató que en estos lugares había personas privadas de su libertad bajo la modalidad de arraigo en el domicilio y observó al menos 56 casos en los centros de Ciudad Juárez y Chihuahua, capital del estado.

La legislación estatal señala que el arraigo se impondrá tras de que los acusados rindan su declaración preparatoria y no después del agotamiento del plazo máximo para la prisión preventiva de dos años, a menos que sea por causas imputables al acusado.

La CNDH solicitó al gobierno de Chihuahua precisar el número de prisioneros en el estado para añadirlos al archivo nacional de sentenciados, y al tribunal de justicia le recomendó revisar los casos de los reos en estos centros. EFE


Datos relacionados

Presentan panistas queja contra Moreira en CNDH

CNDH alertó de insalubridad en campamento guatemalteco

¿Te gustó este contenido?