CNDH brinda capacitación penitenciaria

Certifica a personal para garantizar un trato digno y justo a los reclusos

Ruth Villanueva apuesta por la capacitación. Foto: Daniel Ojeda
Ruth Villanueva apuesta por la capacitación. Foto: Daniel Ojeda

Hasta ahora, en al menos siete entidades del país, se puso en marcha la certificación del personal que trabaja en los centros penitenciarios para garantizar que brinden un trato digno a los internos, informó Ruth Villanueva, tercera visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El programa busca que el personal penitenciario de toda la República esté certificado en la aplicación de las Reglas Mandela, establecidas por la ONU para evitar abusos en el tratamiento de los reclusos.

El mejor edificio y las mejores leyes no alcanzan. La apuesta debe ser al personal, mencionó Villanueva Castilleja, en el último día de la Feria por el Día Internacional de Nelson Mandela.

Durante el foro, resaltó que el programa de certificación inició en 2018 y ha abarcado los estados de Coahuila en la totalidad de su personal, y en menor proporción la Ciudad de México, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Sinaloa, Zacatecas, así como los penales federales.

Paulina Macías, especialista de la Embajada de Estados Unidos en México, resaltó el programa, pues señaló que es muy difícil convencer a los gobiernos de invertir en el sistema penitenciario.

Estuvieron presentes Rafael Ruiz Mena, del Inacipe, y Omar Villanueva, representante del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Por Gerardo Suárez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ. FOTO: PABLO SALAZAR SOLÍS

Bancada de Morena aísla a Batres