CNDH alertó de insalubridad en campamento guatemalteco

El quinto visitador general de la CNDH dijo a El Heraldo de México que emitieron medidas cautelares para que se les diera asistencia humanitaria

GALERÍA: Los desplazados de Guatemala en México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó al gobierno mexicano, una semana después de la llegada de 414 guatemaltecos a la franja fronteriza México-Guatemala, que las familias de desplazados se encontraban en situación de escasez de alimentos y problemas sanitarios.

Edgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la CNDH y responsable del programa de atención a migrantes, en entrevista para El Heraldo de México, detalló que emitieron medidas cautelares para que se les diera asistencia humanitaria.

GALERÍA: Los desplazados de Guatemala en México

México ve inacción de Guatemala frente a sus desplazados

Guatemaltecos en Campeche viven en un limbo

Nosotros advertimos este asentamiento desde principios de junio, hicimos acto de presencia porque se había acabado el apoyo que les habían dado, tanto de los pobladores de El Desengaño, en Campeche, así como de La Pastoral, en Guatemala, dijo.

De acuerdo con una visita que hicieron al lugar de asentamiento de las familias guatemaltecas, el visitador dijo que también alertaron sobre situaciones insalubres, lo que podría derivar en enfermedades gastrointestinales y de la piel.

Para ir al baño hicieron un hoyo… un hoyo del lado de México y un hoyo del lado de Guatemala, tienen salpullido en su piel, … Hemos estado presentes desde el 6 de junio hasta julio, puntualizó.

Por otra parte, sugirió a la Secretaría de Relaciones Exteriores realizar acciones efectivas a través de la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, para llegar a una resolución. Es importante que la cancillería mexicana haga los llamados correspondientes a su símil de Guatemala para que estén muy al pendiente, que no desmejore la situación, para que en cuanto antes se llegue a una solución.

Ante el conflicto de su ubicación, en el sentido de si están en territorio mexicano o guatemalteco, el funcionario refirió haberle enviado un oficio a una autoridad … y esta autoridad nos dijo que ellos, los desplazados, no estaban del lado mexicano.

No importa de qué lado estén, la situación de migración rebasa en mucho las fronteras.

Por Cristina Pérez Stadelmann

GALERÍA: Los desplazados de Guatemala en México

México ve inacción de Guatemala frente a sus desplazados

Guatemaltecos en Campeche viven en un limbo

¿Te gustó este contenido?