Prevén lluvias intensas en 10 estados: MAPA

En cuanto a temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional estimó valores superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora

El SMN reportó que este día la onda tropical número 16 recorrerá el sur y occidente del país. Foto: Archivo | Cuartoscuro
El SMN reportó que este día la onda tropical número 16 recorrerá el sur y occidente del país. Foto: Archivo | Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronóstico para este lunes potencial de lluvias en 31 estados de la República Mexicana, y altas temperaturas en 21 entidades del país.

El organismo indicó que se prevén lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Así como lluvias locales fuertes en Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Veracruz y Chiapas, e intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Yucatán.

Y lluvias aisladas en Tabasco y Quintana Roo.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora, y de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN reportó que este día la onda tropical número 16 recorrerá el sur y occidente del país.

Por otro lado, la onda tropical número 17 recorrerá lentamente el sureste del territorio nacional y en combinación con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán originará potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre dichas regiones.

Los canales de baja presión sobre el noroeste, noreste y centro del país generarán potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas.

Asimismo, se pronostica viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) para Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

Península de Baja California

Espera cielo despejado durante el día con aumento de nubosidad por la tarde y lluvias aisladas en Baja California sur.

Ambiente muy caluroso durante el día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Baja California.

Pacífico Norte

Registrará cielo parcialmente nublado durante el día, con incremento de la nubosidad durante la tarde y lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, así como lluvias con intervalos de chubascos en Sonora.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Se prevé ambiente muy caluroso durante el día y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro

El cielo permanecerá nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, y puntuales muy fuertes en Colima y Michoacán.

Estos potenciales de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Ambiente caluroso durante el día y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur

Mantendrá cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, y puntuales fuertes en Chiapas, las cuales se acompañaran de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México

Se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad.

Se prevén lluvias puntuales fuertes en Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, y lluvias aisladas en Tabasco.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán

Predominará el cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se pronostican lluvias con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Campeche y Yucatán, así como lluvias aisladas en Quintana Roo.

Ambiente caluroso durante el día y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h.

Mesa del Norte

Registrará cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de la nubosidad por la tarde esperándose lluvias puntuales muy fuertes en Durango y Zacatecas, puntuales fuertes en Nuevo León y Aguascalientes e intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí.

Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Ambiente muy caluroso durante el día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central

Presentará cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, puntuales fuertes en Querétaro y Puebla e intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Notimex

lhp

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísPRUEBA. Martí Batres mostró la convocatoria sólo para morenistas. Foto: Pablo Salazar Solís

Exhiben sus diferencias