Clausuran a LALA por descargar 22 mil toneladas de contaminantes en Río Temascatío

La empresa tendrá que aplicar medidas técnicas correctivas al cumplimiento de los límites máximos permisibles y reparar el daño ocasionado al río

FOTO @PROFEPA_Mx
FOTO @PROFEPA_Mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal la planta Irapuato de la empresa LALA Derivados Lacteos, S.A. de C.V., por descargar más de 22 mil 842 toneladas de sustancias contaminantes al Río Temascatío, en Guanajuato.

En los últimos cinco años, la empresa rebasó en 216 ocasiones el límite de descargas autorizadas de coliformes fecales (bacterias que fermentan la lactosa), demanda bioquímica de oxígeno, fósforo total, grasas y aceites, materia flotante, nitrógeno total, plomo, sólidos sedimentables, y sólidos suspendidos totales.

Durante inspecciones en materia de descargas de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales a las instalaciones, se constató que la industria no cumplió con los límites máximos establecidos en las Condiciones particulares de descarga fijadas por la Comisión Nacional del Agua (CNA).

De los resultados proporcionados por la empresa se desprende que para el período comprendido del 7 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2016 se descargaron de manera excedente 22,842.55 toneladas de carga contaminante al Río Temascatío, localizado en el Municipio de Irapuato, Guanajuato.

El cierre permanecerá hasta que la empresa cumpla con la sanción impuesta por la Profepa, que incluye medidas técnicas correctivas al cumplimiento de los límites máximos permisibles y reparar el daño ocasionado al río.

Dichas sanciones son independientes de las que se puedan derivar conforme a la ley.

 

Con información de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

 

¿Te gustó este contenido?