Claudia Sheinbaum: Mancera perdió el rumbo

Cluadia Sheinbaum considera que la Ciudad de México necesita retomar el proyecto de izquierda que le dio libertades y la convirtió en un bastión liberal

Twitter.
Twitter.

Para Claudia Sheinbaum es urgente retomar el proyecto de izquierda en la Ciudad de México para resolver los problemas que enfrenta la ciudadanía en todos los niveles.

La jefa delegacional en Tlalpan asegura estar tranquila a unas horas de darse a conocer los resultados de la encuesta que definirá quién encabezará la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno.

Aunque no conoció a detalle la metodología ni preguntas de la encuesta, dice que confía en el equipo designado para su aplicación, pues se trata de un estudio similar al aplicado en otros procesos de su partido.

La doctora en Ingeniería Energética apuesta a un Proyecto de Ciudad donde se tome en cuenta la innovación y la ciencia para un mejor gobierno, donde se tome en cuenta a las universidades públicas y privadas para generar políticas públicas.

De ganar la encuesta, la Jefa Delegacional comenzará a trabajar en la organización de Morena hacia 2018 y su Proyecto de Ciudad.

En caso contrario, se quedará en su cargo, colaborando con quien gane la encuesta, y ayudando a López Obrador en el proceso de transformación del país.

– Sin importar los resultados de la encuesta, ¿qué camino debe tomar el Gobierno de la Ciudad de México?

El de la solución de los problemas de la ciudad, considerando a los ciudadanos y reconociendo las propuestas de expertos y científicos.

– ¿El camino que ha llevado la izquierda en la Ciudad ha sido el correcto? 

Me parece que en la última administración no se puede hablar de un gobierno de izquierda es un gobierno que abandonó a la ciudadanía, Mancera perdió el rumbo. Creo que para reconocer a la ciudadanía y darle respeto se requiere reconocer la innovación, la sustentabilidad y, sobre todo, tener una ciudad más equitativa y un gobierno más honesto.

– ¿Qué cambios específicos requiere la ciudad?

La ciudad se ha venido administrándose con una enorme inercia y tiene que haber cambios sustantivos, reconociendo las ciencias, la tecnología, particularmente la información que hoy se puede procesar, siempre con una visión de inclusión y sustentabilidad.

– ¿Cómo se siente a unas horas de que se da a conocer es el resultado de la encuesta? 

Muy tranquila, hemos dado a conocer nuestro proyecto de ciudad y estamos esperando el resultado y vamos a seguir manteniendo la unidad en Morena, por la transformación del país y la ciudad.

– ¿Conoció previamente el proceso para la aplicación de la encuesta?

Nos informó de la Comisión Nacional, que se eligió en el Consejo Nacional, de cuándo se llevaría a cabo la encuesta, quiénes participaríamos y que fueron consideradas varias preguntas, no solamente el conocimiento, sino también la opinión de cada uno de nosotros frente a la ciudadanía.

– ¿Conoció de forma específica las preguntas? 

No conocí exactamente las preguntas, pero sí conozco las preguntas que se han hecho en otros ejercicios. Entiendo que van a ser muy similares como el caso de 2015 cuando se aplicaron la encuestas.

– ¿Sería la misma metodología?

Es la misma metodología, exactamente, y además confío en el grupo que está haciendo la encuesta.

– ¿Qué sigue después de ganar la encuesta?

Seguiría comenzar a trabajar en la organización de Morena hacia 2018 y también ir construyendo realmente el proyecto de ciudad.

– ¿Qué seguiría en caso de perder?

Lo mismo, seguir trabajando, en mi caso, desde la delegación Tlalpan y seguir colaborando con el compañero que sea elegido; ayudando a López Obrador en el proceso de transformación del país.

–¿Reconocerá en triunfo en su caso?

Claro que sí.

– ¿Qué aportaría al proyecto ganador?

Me parecería muy importante que se tomaran en cuenta las ideas que hemos ido generando con distintas personas para transformar la Ciudad de México, más incluyente, más sustentable, más innovadora y, al mismo tiempo, yo colaboro en el Proyecto de nación que se está construyendo en el área de Política y Gobierno (de Morena). Seguiría trabajando en este sentido.

– Algunos la señalan como la favorita de Andrés Manuel López Obrador para para gobernar la Ciudad. ¿Cómo tomar eso?

No tiene nada que ver. No sé siquiera si soy la favorita. He colaborado con Andrés Manuel, confió en él, para mí es un referente ético y moral en nuestro país y la única posibilidad de transformación del país. Andrés Manuel va ser muy serio, como siempre lo ha sido; muy responsable y muy democrático al considerar el resultado de la encuesta.

– ¿Usted no propuso encuesta espejo como la pedía Ricardo Monreal? 

No lo hice. No creo que fuera necesario, confío plenamente en Morena.

– ¿Ve necesario que Morena llame al PRD a una alianza?

No creo que sea el camino, como lo dicho en varias ocasiones. El camino es el que ha orientado el Congreso de Morena, a buscar una gran alianza ciudadana, con personas para la transformación del país.

– ¿Está ocurriendo con gente que salió del PRD? 

Me parece que la alianza debe ser mucho más abierta a científicos, artistas, personas de distintos oficios, tiene que ser una alianza muy amplia y una construcción de todos los que creen que este país debe transformarse.

– ¿Qué distingue a su proyecto de los otros contendientes?

En mi caso, siempre he pensado que debe consultarse a las universidades públicas y también las privadas en la construcción de un proyecto de Cciudad y que debe de reconocerse el gran desarrollo tecnológico que existe para beneficio de toda la gente. Por otro lado, el tema ambiental, me parece que el tema ambiental debe ser un eje central del Proyecto Ciudad. Morena es la única opción que representa un proyecto de rescate del Estado; no en el sentido estatista, en el sentido de generar la paz, la redistribución de la riqueza, la participación ciudadana y la planeación de la economía nacional en una perspectiva de inclusión de la iniciativa privada, del sector social y del propio gobierno.

– ¿Cuál es el llamado a sus contendientes?

Hacer un llamado a todos mis compañeros de Morena, no solamente quienes participamos en la encuesta, en general. Tenemos que mantener la unidad y dar un ejemplo de responsabilidad y de que realmente hacemos política de una manera distinta.

 

Por Manuel Durán

 

 

De cuerpo entero

 

¿Quién es?

55 AÑOS / CLAUDIA SHEINBAUM PARDO / Nació en el DF / Licenciada
en Física por la UNAM / Con maestría y doctorado en Ingeniería Energética por la misma casa de estudios / Miembro del SNI y de la Academia Mexicana de Ciencias / jefa delegacional en Tlalpan.

 

Frialdad de los números

En careos frente a otros perfiles, las preferencias de votación  para la elección de Jefe de Gobierno dan a Claudia entre 27 y 29 puntos porcentuales.

 

En radiografía

Su complexión es ectomórfica: delgada, huesos pequeños y músculos magros.

De voz nasobucal, tono bajo y pausas que rompen el ritmo. Expresiones sin énfasis.

 

¿Qué proyecta?

Su ropa puede conectar con votantes que quieren más política social. Ausencia de joyas o marcas reconocidas.

Sin imagen estructurada, su atuendo es ecléctico. El ciudadano ve con empatía la vestimenta más casual.

 

Debe cuidar

Sus niveles de conocimiento entre los ciudadanos, ya que encuestas refieren un índice de identificación de 17%.

El tono de hablar tan bajo y las pausas largas en discursos y entrevistas.

 

¿Qué dice?

Comunicación articulada en dos sentidos; uno vinculado a sus acciones de gobierno (Así se trabaja en Tlalpan).

El segundo bajo el concepto ¿Qué ciudad sueñas?, que impulsa sus deseos por convertirse en candidata.

 

Podría explotar más

Aptitudes comunicativas públicas. Es una política preparada, con argumentos contundentes. Habilidad de mesura y control.

El dominio ante preguntas incomódas, la sonrisa la vuelve cálida y cercana, una fortaleza que pudiera utilizar más.

 

Post al aire

La delegada de Tlalpan tiene desplegada una limitada estrategia digital a través de la presencia en Facebook y Twitter. El uso que da a las redes sociales es primordialmente informativo de sus actividades.

En Instagram hay un perfil homónimo y sólo pueden encontrarse fotos de Claudia a través del uso de su hashtag.

 

¿Qué dice que no puede decir?

Tiene poca actividad política que ha conservado con un perfil comunicativo relativamente bajo, por lo que no se observan limitaciones a su discurso o ejes de campaña.

En las diferentes encuestas publicadas, tiene entre 18 y 20 por ciento de preferencias entre los integrantes de Morena para que sea quien represente al partido en la CDMX.

Debe hablar más de logros y propuestas, de formas sencillas y empáticas.

 

Por Paula Selene de Anda y César Colunga

Fotoarte Jesús Sánchez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso