Citapia fue sancionada e iba por el NAIM

Junto con Odebrecht participó en la licitación para construir pilotes

NAIM. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México descartó a Citapia y Odebrecht. Foto: Cuartoscuro
NAIM. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México descartó a Citapia y Odebrecht. Foto: Cuartoscuro

El empresario sancionado e inhabilitado que ganó dos contratos para la construcción de la Refinería Dos Bocas, también hizo alianza con la compañía Odebrecht para buscar contratos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

La empresa Construcción Internacional de México S.A. de C.V. (Citapia) que encabeza Juan Carlos Tapia Vargas, y la compañía brasileña Odebrecht participaron en 2016 en dos licitaciones para la obra emblemática del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Para eludir la inhabilitación y la multa de 206.6 millones de pesos impuesta por la Secretaría de la Función Pública el 5 de junio de 2019, y participar en la construcción de la Refinería Dos Bocas, el empresario Juan Carlos Tapia utilizó otra de sus empresas: Mexicana de Recipientes a Presión S.A. de C.V.

Citapia presenta en su perfil empresarial a Mexicana de Recipientes a Presión S.A. de C.V. como parte de su conglomerado de negocios.

La Sener y Pemex entregaron a Mexicana de Recipientes a Presión S.A. de C.V., Kellogg Brown & Root LLC y Constructora Hostotipaquillo S.A. de C.V. dos contratos por 2 mil 236 millones de dólares.

La empresa Citapia y Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México S.A. de C.V. compitieron de manera conjunta con PIMOSA S.A. de C.V. y Odebrecht Portugal S.A., en la licitación para los trabajos de los pilotes para la torre de control, edificio terminal y centro de transporte terrestre intermodal.

Ofertaron el precio más alto, y tuvieron uno de los puntajes más bajos en la evaluación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en agosto de 2016, por lo que fueron descartados.

También Citapia y Odebrecht compitieron en la licitación para el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obras civil de ayudas visuales para la navegación de la pista 2, tampoco obtuvieron el contrato.

El 26 de abril de 2019, Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México S.A. de C.V. fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública con 543.4 millones de pesos por presentar información falsa a Pemex en el primer convenio modificatorio al contrato DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15.

Un mes después, el 5 de junio Citapia también fue sancionada, pero con 206.6 millones de pesos por presentar información falsa a Pemex.

Por Paris Alejandro Salazar

edp

¿Te gustó este contenido?