Circula video de presunta ejecución a huachicolero; SEDENA anuncia investigación

En el material aparece un miembro del Ejército presuntamente ejecutando con tiro de gracia a un detenido tras un operativo en Palmarito, Puebla.

Circula video de presunta ejecución a huachicolero; SEDENA anuncia investigación

Esta mañana el periódico poblano, Diario Cambio, puso a circular en YouTube un video en el que aparecen elementos del Ejército presuntamente cometiendo una ejecución sumaria a un detenido en Palmarito, Puebla. El hecho se habría cometido luego de un operativo en el que soldados se enfrentaron con criminales que ordeñaban ductos de combustible y en el que, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dos militares fallecieron y 9 resultaron heridos, además de tres agresores muertos y uno lesionado.

Según el reporte del rotativo en Puebla, el material fue captado por una cámara de vigilancia instalada en un domicilio particular y muestra el momento en que militares disparan contra un vehículo para luego hacer descender a sus tripulantes y someterlos. Conforme avanza el material se capta el momento en el que presuntamente un miembro del ejército dispara a la cabeza de uno de los detenidos provocándole la muerte instantáneamente.

De acuerdo con Arturo Rueda, Director Editorial de Diario Cambio, la grabación se llevó a cabo el 3 de mayo pasado durante un operativo en la localidad de Palmarito Tochapan, Puebla.

La SEDENA difundió en un comunicado que cooperará plenamente con la Procuraduría General de la República para realizar una intensa investigación y esclarecer los hechos; la dependencia también precisó que será el Ministerio Público Federal el que se encargue de corroborar la autenticidad del material y encontrar a los responsables.

Este es el comunicado completo de la SEDENA:

DIRECCIÓN GENERAL DE
COMUNICACIÓN SOCIAL

10 de mayo de 2017

En relación a la difusión en redes sociales de un video que supuestamente corresponde a los hechos de la agresión que recibió personal militar en Palmarito, Pue., el pasado 3 de mayo.

La Secretaría de la Defensa Nacional informa que tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales de dicho video, el cual muestra los momentos en que el personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores.

El mismo video capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan.

Esta Secretaría colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría General de la República, con la convicción de que bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido.

Por Redacción El Heraldo

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso