Cierre de Islas Marías sorprende a marinos; nunca imaginaron que sería el final

La Secretaría de Bienestar dará becas a los 10 niños que vivían en Islas Marías y a las familias les otorgarán créditos para viviendas

El 9 de marzo, los reclusos abandonaron los centros federales de readaptación social de la Isla. Foto: Archivo | Cuartoscuro
El 9 de marzo, los reclusos abandonaron los centros federales de readaptación social de la Isla. Foto: Archivo | Cuartoscuro

En todo lugar donde hubo presos siempre hay cosas raras, vibras, comenta un mando de la Secretaría de Marina (Semar) asignado a Islas Marías.

Como elemento naval ha enfrentado sus temores al agua y a la oscuridad, pero siempre está alerta ante cualquier llamado en la isla María Madre, donde se encontraban reclusos hasta el pasado 9 de marzo cuando abandonaron los centros federales de readaptación social.

El mando, que prefirió el anonimato, se encuentra en la edificación más antigua de la isla, que es la base naval, muestra los rincones de este lugar que tiene un modelo similar al panóptico.

En el acceso al lugar duermen los elementos de la Marina, cerca de las camas están sus armas, ya que del resto de las habitaciones sólo quedan las historias del trato a los presos siendo aún Colonia Penal Federal Islas Marías.

 

Siete celdas de castigo permanecen en el lugar al que sólo pueden ingresar los elementos navales.

 

La desincorporación del complejo carcelario del sistema federal penitenciario tomó por sorpresa a los elementos de la Semar porque nunca imaginaron que ese sería el final.

Es ‘El Peje’, es el mero mero

 

¿Cómo te llamas? ¿Y qué haces?, preguntó Alvarito al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Soy el presidente, respondió el mandatario, pero al no quedarle claro al niño sus labores volvió a cuestionarlo, pero el titular del Ejecutivo no pudo responderle.
Otro niño le dijo a Alvarito: Es ‘El Peje’, es el mero mero.

 

Esto ocurrió en la explanada en la que se realizan honores a la bandera en Islas Marías a las que acudió López Obrador el pasado 17 de febrero antes de tomar la decisión del cierre como complejo penitenciario.

 

Alvarito le pidió al presidente que le entregara a su padre, quien está privado de la libertad y a cambio le ofreció regresarlo si se volvía a portar mal.

 

La Secretaría de Bienestar dará becas a los 10 niños que vivían en Islas Marías y a las familias les otorgarán créditos para viviendas.

Por Diana Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País2 debates se tienen programados. FOTO: CUARTOSCURO.

Todos, contra la corrupción