Cierran filas INE y TEPJF ante “tiempos complejos”

El presidente del INE dijo que el actual Sistema Nacional de Elecciones ha garantizado el voto libre de la sociedad mexicana y llamó a defenderlo

En el próximo periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados tiene previsto continuar la discusión para elaborar una nueva reforma electoral. FOTO: Especial
En el próximo periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados tiene previsto continuar la discusión para elaborar una nueva reforma electoral. FOTO: Especial

El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamaron a sus integrantes a mantenerse en unidad y cerrar filas pues previeron tiempos complejos por la elaboración de la reforma electoral y la política del actual gobierno federal.

Durante un seminario organizado por el TEPJF en Guadalajara, Jalisco, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el actual Sistema Nacional de Elecciones ha garantizado el voto libre de la sociedad mexicana y llamó a defenderlo ante la mezquindad de quienes no reconocen su importancia.

Ante magistrados y consejeros electorales mencionó que somos tripulantes de un mismo barco y sostuvo que para los tiempos que vienen, asumir cada uno nuestra trinchera es indispensable. No vamos a enfrentar tiempos fáciles.

Te puede interesar: Empresas, detrás de la campaña de desabasto de medicamentos contra el cáncer: López Obrador

Felipe Fuentes Barrera, presidente de la Sala Superior del TEPJF reafirmó el cierre de filas.

Hago eco de lo que dice el presidente del INE: tenemos que estar unidos tanto en el ámbito administrativo electoral como en el ámbito jurisdiccional local. Hoy se da muestra de que podemos ir en ese mismo barco, mencionó.

En el próximo periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados tiene previsto continuar la discusión para elaborar una nueva reforma electoral. La bancada mayoritaria de Morena ha planteado diversos ajustes como la desaparición de los institutos electorales llocales y tribunales electorales locales, entre otros rubros.

Te puede interesar: Industria de cannabis medicinal podría valer 54 mil mdd en 2025: experto

Además, el Gobierno federal ha promovido una política de austeridad para eliminar diversos gastos en la administración así como que nadie gane más que el presidente y eso se busca aplicar a los órganos autónomos.

Por Gerardo Suárez

mypr

¿Te gustó este contenido?