Cierran filas en torno a Cárdenas

Políticos de todos los partidos rinden homenaje al otrora líder de izquierda

Cuauhtémoc Cárdenas fue uno de los fundadores de la Corriente Democrática dentro del PRI. Foto: CUARTOSCURO
Cuauhtémoc Cárdenas fue uno de los fundadores de la Corriente Democrática dentro del PRI. Foto: CUARTOSCURO

Cuauhtémoc Cárdenas logró lo que pocos pueden hacer, reunir en torno suyo a políticos de todos los colores.

Así fue el homenaje que le organizaron en el Senado, otrora líder moral del PRD y excandidato presidencial en tres ocasiones.

Lo mismo fue ovacionado por el priista Manlio Fabio Beltrones, que por la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota, o los expriistas José Narro e Ivonne Ortega, y el ex dirigente perredista Agustín Basave.

El priista Francisco Labastida, rival de Cárdenas en los comicios del 2000, arrancó los aplausos. Lo único que lamento es que (Cárdenas) no haya sido presidente de la República, reconoció.

El país estaría mejor, habría ayudado a encontrar un camino de crecimiento económico con mejor distribución del ingreso, remató.

Cárdenas llegó con traje oscuro y corbata naranja al Salón de la Comisión Permanente. Se sentó al centro de la tribuna, flanqueado por la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández; el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal y diversos invitados.

Dante Delgado, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, quien organizó el homenaje, afirmó que la carrera política de Cárdenas Solórzano significó la apertura democrática y provocó la primera grieta en una régimen autoritario.

Recordó que el político michoacano dio alma a la oposición y que no se dobló a pesar de que en la elección de 1988 sufrió el primer fraude electoral para no ser presidente.

Luego de los elogios en los que también participaron Mónica Fernández y el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, el hombre que en 1997 llevó a la alternancia a la CDMX, tomó la palabra.

Si en algo he podido contribuir es porque ha habido una muy importante toma de conciencia, respuesta y movilización del pueblo de México, aseguró Cárdenas.

Añadió que los avances de los últimos años en materia democrática se deben al pueblo de México.

No hay ningún partido, ningún funcionario que pudiera o debiera adjudicarse estos cambios de manera individual, sostuvo y llamó a continuar la lucha para defender la soberanía del país y resolver los principales problemas de México.

Por Gerardo Suárez


lctl

¿Te gustó este contenido?