Cicatrizarte sana heridas ( y las grillas)

Guiados por el artista Gironella, niños huérfanos pintan sobre sus padres

Emiliano Ginorella explica el trabajo de los menores a los senadores. Foto: Pablo Salazar Solís / El Heraldo de México.
Emiliano Ginorella explica el trabajo de los menores a los senadores.

Dignifican a policías caídos

 

Para visibilizar el olvido que viven los hijos de los policías federales que perdieron su vida en la lucha contra el crimen organizado, la fundación Manos Manchadas de Pintura llevó al Senado la exposición Héroes y Cicatrices.

Conformada por más de 80 pinturas elaboradas por niñas y niños que quedaron huérfanos, las obras permanecen exhibidas en el lobby de la Cámara alta para sensibilizar a las y los legisladores sobre la labor que realiza la fundación, impulsada por el pintor Emiliano Gironella.

A los niños huérfanos de los policías y los militares nadie los ayuda, y tristemente tampoco existen mecanismos para que los niños se conozcan y las viudas se conozcan, explica el pintor a El Heraldo de México.

Desde 2011, Gironella comenzó el taller artístico con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad. En 2016 presentó Héroes y Cicatrices, con 33 pinturas, dos murales, dos videos y siete esculturas en el Museo Nacional de Culturas Populares, aunque en aquella ocasión las piezas fueron realizadas por los hijos e hijas de los servidores públicos de la Comisión Nacional de Seguridad. A la fecha han trabajado con más de 100 niños.

Todos los días hay un policía muerto. Lo mío es un proyecto muy chico que es una representatividad, pero se toca un problema y una de las grandes deudas que tiene la sociedad mexicana con los niños huérfanos de policías, militares y marinos muertos en esta guerra contra el crimen organizado, agrega Gironella.

A principios del próximo año presentará el documental Cicatriz Arte, un trabajo que honra a los policías caídos y a aquellos que lograron sobrevivir en atentados.

El presidente del Senado, Martí Batres, inauguró la muestra y explicó que el trabajo de Emiliano Gironella redignifica a los policías, quienes protegen a la ciudadanía y se les reconoce poco.

Gironella hace una labor para que los niños vean en sus padres a los héroes que fueron y que entregaron su vida por la tranquilidad y la seguridad de nuestras familias mexicanas. Aquí se conjunta el arte, la reivindicación, la dignificación, el trabajo con la infancia, señaló.

La exposición reunió a legisladores de distintas bancadas, quienes recorrieron los murales de los niños.

A través del arte, hijos de policías federales caídos en el cumplimiento de su deber han podido encontrar fuerza y un espacio de expresión gracias a Manos Manchadas de Pintura, explicó el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Por Ricardo Ortiz

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSólo
el senador Emilio
Álvarez Icaza se
abstuvo de votar,
el resto la avaló.FOTO: CUARTOSCURO

Guardia, certificada en 2 años