Chuchos quieren al PRI en 2018

Buscan acuerdos con "sectores" para impulsar gobiernos de coalición

CUARTOSCURO
CUARTOSCURO

Por primera vez en su historia y con miras a la elección de 2018, el PRD busca construir un amplio frente político que incluya a sectores del PRI, aseguró el expresidente nacional del PRD y diputado federal, Jesús Zambrano.

No veo a un PRD yendo solo, ni solamente con los partidos más pequeños como MC y PT; tampoco lo veo yendo sin ellos, sino junto con ellos, pero para construir una cosa superior, más amplia. Hay varios candidatos independientes, hay personalidades fuera de los partidos políticos y hay sectores del PRI y del PAN que saben que la única opción es construir algo mayor mucho más amplio, de un espectro mayor, pluriprogramático, plurideológico, dijo.

Este acercamiento con sectores del PRI se da ante el crecimiento de Morena y luego de fuertes críticas a los dirigentes perredistas por parte de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con El Heraldo de México, el sonorense dijo que dentro del PRI hay militantes que buscan cambiar el actual formato de gobierno, mediante coaliciones de gobierno y acuerdos programáticos con las demás fuerzas políticas.

En esa lógica se encuentra el ex presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que luego de renunciar a la dirigencia tricolor se ha dedicado a promover la figura de los gobiernos de coalición.

 

Incluso, el priista ya participó en un encuentro organizado por perredistas, específicamente con los Galileos, donde ahondó sobre su propuesta de gobiernos de coalición, donde el poder público sea ejercido con acuerdos mínimos entre distin-tos actores políticos y sociales.

Ante este panorama y a la posibilidad de que Morena vaya solo en 2018, Zambrano insistió en que es más factible concretar acuerdos con panistas, priistas, independientes y académicos.

Ir con López Obrador es una posibilidad, pero yo la veo cada vez más remota. Yo veo a un López Obrador cada vez más distante del PRD; más descalificador de lo que el PRD puede significar y más bien situado en una estrategia de debilitamiento y de querer desfondarlo, consideró.

En esa lógica, agregó que pese a las crisis que enfrenta su partido hay un futuro que se comienza a trazar con otros grupos y personalidades en el que se acuerden 10 o 20 puntos en términos de régimen político y de un gobierno de coalición.

Igual que Beltrones, el perredista afirmó que ya se agotaron todos los esquemas políticos, económicos y sociales, llegando a un punto de hartazgo social frente a la corrupción, impunidad y delincuencia, lo ameritan cambios urgentes, pues de lo contrario la Patria está en riego.

Ahora ya se menciona al PRI, antes no, ¿por qué?–, se le cuestionó.

Yo hablo de sectores del PRI, de vertientes del PRI, que están seriamente cuestionando su propia situación interna y así como en 1988 se dio una fractura grande en el PRI; rumbo a 2018 se puede volver a dar, aclaró.

El pasado jueves, Manlio Fabio Beltrones discutió con el panista Diego Fernández de Cevallos y con el académico Federico Reyes Heroles la pertinencia de promover la segunda vuelta electoral y los gobiernos de coalición, y en ese encuentro –en el Club de Industriales– asistieron perredistas como invitados especiales.

En esa reunión estuvieron los exlegisladores Miguel Alonso Raya y Luis Eduardo Espinosa Pérez, perredistas promotores de las alianzas en el partido del Sol Azteca.

Por Francisco Nieto

¿Te gustó este contenido?