Cercanos de AMLO a la Corte

El presidente envió al senado la terna de candidatos, dice que no habrá línea en la elección

AMLO dio a conocer candidatos para suplir a José Ramón Cossío
AMLO dio a conocer candidatos para suplir a José Ramón Cossío

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Senado de la República a Loretta Ortiz, a Celia Maya y a Juan Luis González Alcántara Carrancá como aspirantes a una vacante de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los senadores deberán elegir a uno de estos tres candidatos para ocupar el lugar que dejó el ministro, José Ramón Cossío.

En rueda de prensa, desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que propuso a estos candidatos porque -desde su óptica- son íntegros, profesionales y les tiene confianza.

Todos cumplen legalmente, les tengo confianza, por eso los estoy proponiendo. Es gente honesta. Son abogados, de primer orden los tres, dos mujeres y un hombre. Y los senadores libremente van a decidir, dijo.

Aseguró que en este primer nombramiento que le toca hacerse responsable no habrá línea, es decir, no habrá un favorito, por lo que dejará que los legisladores de la Cámara alta decidan libremente.

En este caso, afirmó el tabasqueño, estamos en el terreno de lo inédito para los que se la pasan diciendo -y los respetamos mucho, porque ejercen su derecho a disentir y a la pluralidad- que no hay cambios.

Explicó que la costumbre era que se proponía una terna y de antemano ya se sabía quién sería el elegido, porque el poder de los poderes, o sea el Ejecutivo, daba la línea y todo el procedimiento resultaba ser una faramalla, una farsa.

En este nuevo caso, según el presidente López Obrador, decidirá libremente el Senado: La línea es que no hay línea.

Los tres aspirantes a la Corte son cercanos al presidente López Obrador y a su partido Morena. Loretta Ortiz, por ejemplo, participó en la organización de los foros de seguridad que se realizaron en todo el país, durante el periodo de transición.

La aspirante a ministra estuvo en medio de la polémica cuando declaró que el papa Francisco participaría en los foros de pacificación, lo cual fue desmentido por el Vaticano.

Celia Maya es una magistrada y fue candidata de Morena al Senado. Ha sido ministerio público y jueza, así como investigadora en la Universidad Autónoma de Querétaro.

En la pasada campaña trabajó a favor de incrementar la votación de López Obrador en Querétaro, un estado históricamente panista; sin embargo, se quedó en la raya de llegar a la Cámara alta. Ha sido candidata a gobernadora y se ubica como una jurista de izquierda.

Juan Luis González Alcántara Carrancá fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, durante la jefatura de gobierno capitalino de López Obrador.

POR FRANCISCO NIETO

¿Te gustó este contenido?