Cercanía con AMLO no debe ser impedimento para llegar a la SCJN: Menchaca

Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, dijo que las aspirantes a ministra tienen una trayectoria profesional muy interesante, además de ser reconocidas

Menchaca confía en que todas las fuerzas políticas valorarán las trayectorias profesionales de las candidatas. Foto: Especial
Menchaca confía en que todas las fuerzas políticas valorarán las trayectorias profesionales de las candidatas. Foto: Especial

Para el presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, Julio Menchaca, la cercanía de las aspirantes a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no debe ser un impedimento para que lleguen al máximo tribunal del país.

Todos los seres humanos tenemos derecho a tener una inclinación política, una religión, una simpatía por un deporte o una preferencia sexual. Julio Menchaca

En entrevista con El Heraldo de México el exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo recuerda que él, al estar al frente de ese órgano judicial, desempeñó su cargo con completa independencia a pesar de que en ese entonces militaba en el PRI.

Cuestionado sobre los perfiles de Yasmin Esquivel, Celia Maya y Loretta Ortiz, quienes el lunes comparecieron ante la Comisión y ayer avalaron su idoneidad, el legislador de Morena confía en que todas las fuerzas políticas valorarán las trayectorias profesionales de las candidatas para que en esta semana la Suprema Corte cuente con una nueva integrante.

Se trata de la segunda ocasión que los senadores elegirán un nuevo ministro. Hace dos meses seleccionaron, tras una larga negociación, a Juan Luis González Alcántara de la terna en la que también estuvieron Loretta Ortiz y Celia Maya.

¿Qué le parece la terna propuesta para ocupar la vacante que dejó la ministra Margarita Luna Ramos?

Me agrada mucho que sean tres mujeres, las tres doctoras en derecho, con una trayectoria profesional muy interesante. Son personas reconocidas dentro de sus ambientes académicos y profesionales.

Loretta Ortiz consiguió, en la terna pasada, cinco votos; y Celia Maya no logró ninguno ¿esto no define un poco cómo van a votar los senadores?

Son situaciones totalmente distintas, en todos los casos ha habido un acuerdo interno de cada grupo parlamentario. Hay quienes estamos simpatizando con alguno de los integrantes de la terna, pero lo importante es empujar un proyecto que pueda pasar la prueba de las dos terceras partes de los votos de los senadores.

El hecho de que alguien no haya tenido un voto no significa que sea menoscabo de su calidad profesional, ni de su dignidad.

Esta terna ha sido más cuestionadas que la pasada. A las tres se les ha señalado de tener cierta cercanía con el presidente López Obrador: Una es esposa de un asesor del presidente en temas de infraestructura, otra es esposa del titular de la Fepade y Celia Maya fue candidata de Morena

Han hecho uso de su derecho humano de tener simpatía política, en uno de los casos solamente es vinculada con el presidente por su pareja, pero todos los seres humanos tenemos derecho de tener una inclinación política, una religión -o no tenerla-, una simpatía por un deporte preferido, una preferencia sexual, forma parte de los derechos de las personas. No hay un ser inocuo que de repente no piense, no sienta afecto por algo o repulsión por otra cosa, eso no existe. Una cosa es ser militante activo, que tampoco tendría nada de malo, y otra es que eso pudiera influir en las decisiones que tomen.

Yo defiendo el derecho que tenemos todas las personas de tener la simpatía y preferencias de lo que sea, y la otra lo que sí rechazo es que a partir de una preferencia o simpatía influya en el desarrollo del trabajo y se lo puedo decir con conocimiento de causa, yo fui magistrado seis años, donde jamás fui cuestionado por mi afiliación política o por cómo yo pensaba.

¿Ha hablado con el presidente sobre la terna?

No

Por RICARDO ORTIZ

¿Te gustó este contenido?