CEAV indaga a delegado en SLP

El encargado de defender a víctimas era abogado del agresor de un niño

CEAV indaga a delegado en SLP

Ante un posible conflicto de interés al conocer el caso de Jair, un adolescente de 16 años de edad que murió por una bala perdida en San Luis Potosí, el ahora ex delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en esta entidad, Óscar Candelas Reyes, es investigado por el Órgano Interno de Control.

Candelas Reyes presentó su renuncia el 15 de mayo, luego de que familiares del menor y sus abogados acudieron a la CEAV y entregaron un escrito dirigido al titular Jaime Rochín, en el que señalan que esta persona se acreditó como abogado de Javier, el presunto homicida del adolescente, por lo que no debía desempeñarse como delegado de esta Comisión.

La CEAV informó a El Heraldo de México que se abrió un procedimiento de queja ante este órgano, además de que Rochín instruyó que se investigara si el ex funcionario incurrió en una conducta contraria a la ley.

En la carta entregada por los padres del adolescente, éstos también solicitaron a la CEAV que atraiga el caso, ya que no confían en la comisión estatal ejecutiva de Atención a Víctimas, pues se percataron que eliminó una parte de la recomendación 2/2017 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos por este caso, en la que se hacía referencia al daño ocasionado por la falta de seguridad pública en el lugar en que Jair recibió el disparo y que vulneró el derecho a la vida.

Carlos Hernández, abogado de los padres de Jair, señaló que la comisión de víctimas estatal les ofreció 24 mil pesos por gastos funerarios porque no contempló el derecho a la vida, por lo que promovieron un juicio de amparo.

Al respecto, la CEAV informó que el Comité Interdisciplinario Evaluador ya recaba la información para determinar si procede la atracción; por el momento los familiares de Jair ya tienen la calidad de víctimas.

POR DIANA MARTÍNEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFOTO: CUARTOSCURO.COM / ARCHIVO

TEPJF confirma que El Bronco recibió financiamiento ilícito