Caso de italianos desaparecidos llega a la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a México adopte medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Raffaele Russo, Antnio Russo y Vincenzo Cimmino

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la medida cautelar número 201-18 por el caso de los italianos desaparecidos en México: Raffaele Russo, Antnio Russo y Vincenzo Cimmino en la que insta a las autoridades mexicanas a garantizar su vida e integridad.

A los tres italianos se les perdió la pista el pasado 31 de enero en Tecalitlán, Jalisco y, de acuerdo con información oficial, en su desaparición hay policías involucrados.

Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho presentadas por el solicitante, la Comisión considera que… Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que al día de la fecha aún no se habría determinado su paradero, explica el documento.

 

 

En la carta de la CIDH, de la que El Heraldo de México tiene una copia, se solicita a México:

1. La adopción de medidas necesarias para determinar su situación y paradero, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal. Y a garantizar acciones efectivas de búsqueda.

2. Informar sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos.

En la resolución 20/2018 , de cinco hojas y que es el resultado de la petición hecha por Claudio Falleti, abogado de la familia, también se explica que se puso una denuncia ante la Fiscalía de Guadalajara el 1 de febrero.

La Comisión advierte con especial preocupación que el solicitante ha señalado la presunta participacióm de agentes del Estado (en la desaparación), destaca el documento.

 

La CIDH solicita a México que le informe en un plazo de 15 días sobre la adopción de medidas cautelares acordadas y actualizar dicha información de forma periódica.

La carta viene firmada el 16 de marzo por Elizabeth Abi-Mershed, secretaria Eejecutiva Adjunta de la Comisión.

En entrevista con El Heraldo de México, Francesco, hijo de Raffaele, confió en que la intervención de la CIDH será una esperanza para que la tragedia por la que atraviesa su familia termine pronto.

Esperemos que con eso de la Corte se termine el caso de mi familia y también que se terminen todos los casos de desaparición que suceden en México desde hace mucho tiempo y nadie abre boca. Que México de una respuesta rápida sobre mi familia, dijo.

POR DALILA CARREÑO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Ricardo Anaya CortésFoto: Archivo/Cuartoscuro

Se reconcilia con Madero