Cárceles arrastran deudas por 3,400 mdp

Contraloría busca presuntos desvíos de recursos y malos contratos

 APURO. Francisco Garduño señala a la pasada administración. Foto: Especial
APURO. Francisco Garduño señala a la pasada administración. Foto: Especial

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), está endeudado; tiene cuentas que rebasan los 3 mil 400 millones de pesos en diversos rubros.

La partida presupuestal asignada para este año no alcanza para saldar el problema financiero que dejó la pasada administración, dijo entrevista con El Heraldo de México, Francisco Garduño, titular del OADPRS.

 

Nos dejaron deudas de más de 3 mil 400 millones de pesos, eso va contra los administradores anteriores. Es como si te dieran el gasto de este año, peroya lo debías y entonces pues ya no me va a alcanzar, señaló.

 

Por lo anterior, dijo que ha solicitado la intervención de la Contraloría interna, ya que se han encontrado otras irregularidades en contratos vinculados con los centros penitenciarios federales.

El informe de la Cuenta Pública 2017 indica que el OADPRS solicitó 270 mil 73 millones 600 mil pesos para construir 12 centros penitenciarios federales; finalmente obtuvo la autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda por 199 mil 476 millones 600 mil pesos, pero sólo para ocho cárceles en México.

En los contratos de prestación de servicios —a largo plazo— para el desarrollo de estas cárceles se encontró un sobrecosto de 41 mil 26 millones 400 mil pesos, 27.2 por ciento más de lo que propuso en un inicio.

Garduño dijo que este caso ya es investigado por la Contraloría interna y señaló que la indagatoria de este sobrecosto podría derivar en sanciones administrativas y penales, por un presunto desvío de recursos.

¿Se construyeron esas cárceles? —se le cuestionó.

Sí, son ocho las (cárceles) que hay privatizadas, con todos los servicios privatizados, dijo.

Garduño, aseguró que casi 70 por ciento del presupuesto se destina a esos servicios, cuyos contratos se adquirieron a 20 años.

 

Hay que revisarlos porque son a 20 años y hay que estar pagando aproximadamente 70 por ciento del presupuesto, dijo. En enero Garduño había señalado que la anterior administración padecía contratitis.

 

Todo contratan, el que le lleva el oficio al superior, hay una contratación excesiva y esto se carga sobre el presupuesto, dijo.

 

Por DIANA MARTÍNEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísUNIDAD. Córdova dijo que para proteger a las
instituciones se requiere de una tarea colectiva. FOTO: ESPECIAL

Inseguridad quebranta la democracia