Captura de “El Marro” podría desatar ola de violencia en Guanajuato; análisis Heraldo de México

Esta mañana se confirmó la captura de José Antonio Yépez, colaboradores de El Heraldo de México explican la importancia de esta captura

"El Marro" fue detenido el domingo en un operativo encabezado por el Ejército y apoyado por la Fiscalía de Guanajauto. Foto: Especial

La madrugada de este domingo fue detenido José Antonio Yepez, mejor conocido como El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y quien era uno de los objetivos principales de este gobierno.

El anuncio de su detención se dio a conocer a través de Twitter, fue primero el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue quien informó la noticia y le siguió Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien precisó que fue detenido en un operativo conjunto entre el Ejército y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Al respecto colaboradores del Heraldo de México realizaron un análisis de la importante de esta captura y coincidieron en que podría intensificarse la ola de violencia en el estado de Guanajuato tras esta detención.

En el Heraldo Radio, en su noticiero de fin de semana Alejandro Sánchez y Sofría García, entrevistaron a Jorge Ramos, Salvador García Soto, Alejandro Hope y Pablo César Carrillo, quienes hicieron un análisis de la detención de El Marro y las implicaciones posteriores que tendrá este hecho.

La detención de El Marro, análisis en El Heraldo Radio 

Jorge Ramos

Destacó la importancia de este hecho, pues reconoció que El Marro se había convertido en el Rey del huachicol y en los últimos meses había incidido en delitos de secuestro y extorsión tras verse acorralado por las autoridades.

Destacó que el Cártel de Santa Rosa de Lima se caracteriza por ser sanguinarios, por lo que no se descarta que haya una ola de violencia tras la captura de su líder, quien desde hace unos meses era perseguido por las autoridades.

Alejandro Hope

Pidió que se lleve a cabo un juicio impecable que se lleve a cabo con el debido proceso para que no haya motivos para la liberación posterior del Marro, quien ha cometido homicidios, secuestros y extorsiones, entre otros delitos.

Destacó que es importante señalar que su detención no resuelve la crisis de inseguridad y violencia que hay en múltiples regiones del país, pues se requiere un esfuerzo de reconstrucción y transformación de los órdenes policiacos.

Pablo César Carrillo

Reconoció que era necesario capturar a El Marro, quien se había hecho un personaje viral, pues se grababa y compartía videos a través de redes sociales, mediante los cuales amenazaba a las autoridades y hoy se le ve vulnerable.

La detención del líder huachicolero, uno de los que más combustible robó a Pemex, es algo que los habitantes de Guanajuato esperaban tras cinco fugas previas a su detención de hoy en Apaseo El Alto.

Salvador García Soto

Indicó que es uno de los pocos golpes importantes que ha dado el gobierno actual contra líderes del crimen organizado; destacó que José Antonio Yépez hizo de Guanajuato una zona de alta inseguridad al robar combustible en el triángulo de oro de Pemex.

Reconoció que El Marro se caracterizó por ser un hombre extremadamente violento, quien no sólo robaba combustible, sino asesinaba, secuestraba y organizaba intensos bloqueos armados para impedir su captura.

Redacción Digital El Heraldo de México
dzd

Notas relacionadas

Hubo un error al cargar las notas.