A más tardar en abril, regulación sobre cannabis: Senado

El proyecto de dictamen se frenó a finales del 2019, cuando el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal reconoció que había intereses externos en torno a la regulación de la marihuana

cannabis-regulacion-senado-monreal-marihuana-morena-pri
El senador del PRI, Manuel Añorve, dijo que la regulación debe romper los tabúes en torno al cannabis. Foto: Pixabay

El Senado debe tener lista la regulación sobre cannabis a más tardar el 30 de abril próximo, día en que vence el plazo de la prórroga que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación para legislar en esta materia.

A través de un comunicado, el Senado indicó que este mismo mes se tendrá una nueva versión del dictamen sobre la ley que regule el uso de la marihuana, con el fin de iniciar su discusión en el pleno lo antes posible, una vez que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero.

El proyecto de dictamen se frenó a finales del año pasado, cuando el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal reconoció que había intereses externos que en ese momento presionaban muy fuerte para sacar una norma, ante lo cual se decidió tener más tiempo para escuchar todas las voces y no ceder ante dicha presión.

El senador del PRI, Manuel Añorve, dijo que la regulación debe romper los tabúes en torno al cannabis.

Se espera que en los próximos meses se dé la definitiva discusión de la legalización del cannabis, rompiendo los tabúes tradicionales para cumplir con una reestructuración de fondo en el andamiaje jurídico que rige la siembra, cosecha, cultivo, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministros, empleo, uso, y consumo de cannabis, dijo Añorve mediante un comunicado.

El dictamen que se discutirá se encuentra en revisión en la Comisión de Salud del Senado, pues atiende las observaciones de la Secretaría de Salud, de Gobernación y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), añadió la cámara alta.

El senador Manuel Añorve, del PRI, dijo que hay coincidencia de todos los grupos parlamentarios sobre una regulación integral en este asunto.

Por Gerardo Suárez

Fal 

¿Te gustó este contenido?