Candidatos a ministro de la SCJN comparecen en el Senado

El magistrado González Alcántara Carrancá fue el primero en presentarse en una comparecencia de tres horas y media

En la imagen, el magistrado González Alcántara Carrancá
En la imagen, el magistrado González Alcántara Carrancá

Los tres aspirantes a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González, Celia Maya y Loretta Ortiz reconocieron desde su militancia morenista hasta su apoyo a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, el magistrado González Alcántara Carrancá fue el primero en presentarse en una comparecencia de tres horas y media en la que reconoció que el Poder Judicial debe poner el ejemplo y poner orden, luego de que se dieran a conocer casos de tráfico de influencias y corrupción.

Creo que el poder judicial tiene que empezar por poner orden en su propia casa, es un reclamo de muchos juzgadores cuya visión se ve empañada por el mal funcionamiento de algunos otros y creo que tenemos que empezar a poner el ejemplo en casa, dijo.

González criticó que la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue un error cometido por el ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, pues, en su opinión existe una disposición que prohíbe la suspensión.

En la ronda de comparecencias, la segunda fue Celia Maya, quien reconoció ser militante de Morena, pero aclaró que no acude a mítines ni reuniones convocados por la dirigencia: No seré la ministra del presidente.

En una comparecencia en la que estuvieron ausentes senadores de MC, PAN, PRI y PRD, la aspirante a ministra negó que su militancia partidista sea impedimento para ocupar el cargo y aseguró que está a favor del proyecto de austeridad.

La última en comparecer fue la abogada Loretta Ortiz Ahlf, quien dos horas antes de acudir a la Cámara Alta presentó su renuncia a su militancia en Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionada por el senador panista Damián Zepeda por su cercanía con le presidente, Ortiz Ahlf recordó que el exministro Salvador Aguirre fue candidato del PAN a una diputación federal y ex integrante del CEN albiazul y no se le cuestionó su independencia.

Mas allá de las cuestiones de cuotas partidistas en uno u otro sentido es el expediente de vida de la persona y su actuar lo que nos puede garantizar la independencia y objetividad, acotó.

Por Iván Ramírez y Ricardo Ortiz

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ. FOTO: PABLO SALAZAR SOLÍS

Bancada de Morena aísla a Batres