Candidatas a Ministra de la SCJN comparecen en el Senado

Luego de que los legisladores aprobaron el dictamen de elegibilidad de la terna, la magistrada Yasmin Esquivel fue la primera en presentarse

Loretta Ortiz Ahlf, propuesta en la terna para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, compareció esta tarde en el Senado de la República. FOTO: NOTIMEX
Loretta Ortiz Ahlf, propuesta en la terna para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, compareció esta tarde en el Senado de la República. FOTO: NOTIMEX

Las tres candidatas a ocupar la vacante de la ministra Margarita Luna en la Suprema Corte de Justicia comparecieron ante el pleno del Senado.

 

Luego de que los legisladores aprobaron el dictamen de elegibilidad de la terna, la magistrada Yasmin Esquivel fue la primera en presentarse. Ahí, se comprometió a respetar los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

 

Habré de respetar a cabalidad aquellos principios en los que prevalezca el principio propersona, en los que exista el reconocimiento de derechos, sobre todo aquellos basados en la libertad de la decisión y la autodeterminación

 

Ni un paso atrás en la progresividad de los derechos ganados o reconocidos, indicó.

 

También, reafirmó que, de conseguir ser ministra, tomará sus decisiones con apego a imparcialidad, profesionalismo, e independencia.

 

En su oportunidad, la magistrada Celia Maya reiteró su independencia, para disipar los señalamientos de su cercanía con Morena —pues ha sido candidata a cargos de elección popular por ese partido—.

 

Tengan la certeza de que mi papel será de lealtad a la Constitución y a las leyes, no a un partido, no a una persona y menos a un grupo de interés o de presión. La independencia y la libertad de los juzgadores es la base de la independencia del Poder Judicial, sostuvo.

 

Maya García apeló a su trayectoria de más de 40 años en el Poder Judicial y también como académica en materia de derecho, para convencer a los legisladores de emitir un voto a su favor y convertirse en ministra de la SCJN. También recordó que la ley no puede usarse como un vehículo para los privilegios.

 

Loretta Ortiz, quien también aspira por segunda ocasión a ser ministra de la SCJN, dijo a los senadores que el país enfrenta una grave crisis de Derechos Humanos, causada por la inadecuada atención a las víctimas y sus familiares desde la impartición de justicia.

 

Como medida concreta, para remediar esta tragedia nacional, impulsaré la faculta de atracción de la SCJN en todos los casos graves de violaciones a los Derechos Humanos, dijo Ortiz Ahlf, quien señaló casos de desaparición o trata de personas, entre otros.

 

Además, reiteró su postura de promover el derecho de los mexicanos a la indemnización por error judicial, establecido en tratados internacionales que protegen el derecho de las personas a ser indemnizados cuando las autoridades los sentencia erróneamente.

 

Tras las comparecencias, los legisladores votarán en urna por cualquiera de las tres candidatas. Para elegir a la próxima ministra, se necesitan las dos terceras partes, es decir, 85 votos de los senadores a favor de una candidata.

 

Hasta el momento, la bancada de Morena informó que votarán en bloque por Yasmin Esquivel, a quien el PAN y PRI rechazaron por ser esposa de José María Riobóo, asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

POR RICARDO ORTIZ E IVAN RAMIREZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl presidente López Obrador otorgó apoyos en Zacatecas y San Luis Potosí. FOTO: NOTIMEX

Plan de salud de 4T no lo tuvo ni Obama