Candidata presidencial indígena va contra el capitalismo “que destruye a México”

María de Jesús Patricio, candidata indígena por la presidencia de México en 2018, adelantó proyecto mucho más “que la silla presidencial”.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La candidata indígena a la Presidencia de México, María de Jesús Patricio, dijo este lunes que las comunidades originarias buscan articular un movimiento que derribe el proyecto capitalista que está destruyendo al país y va más allá de los comicios de 2018.

No vamos buscando la silla presidencial, sino organización desde los pueblos, organización desde todos los sectores de la sociedad civiles y (que) logremos juntos quitar este proyecto capitalista que nos está destruyendo, afirmó en entrevista.

En una pausa en las reuniones que sostienen los asistentes al Congreso Nacional Indígena (CNI) que la eligió el domingo como candidata y portavoz, Patricio aseguró que el movimiento que representa va más allá de unas elecciones.

Sí habrá un registro de su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero el objetivo no es solo aparecer en la boleta electoral y lograr un voto, comentó.

Cuartoscuro

 

Al cuestionarle si realizará una campaña política tradicional, la mujer de origen nahua nacida en el occidental estado de Jalisco afirmó que el proceso va a ser diferente, pues atenderá la máxima del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de mandar obedeciendo.

Sí tenemos que hacer visitas (a las comunidades), pero quienes van a hablar son los pueblos. Lo vamos a ir definiendo, ellos nos van a decir cómo, aseguró.

El proyecto busca incluir no solo a los miembros de los pueblos indígenas, sino a grupos comunitarios en las ciudades que se quieran sumar.

Su objetivo es salir a todos los rincones del país para informar cuál es el propósito del Concejo Indígena de Gobierno, al que considera el nuevo pacto que han logrado los indígenas en México.

Este Concejo fue propuesto y sometido a votación por el CNI con la intención de nombrar a una mujer como delegada para que contienda a nombre de los pueblos indígenas y de la sociedad civil en el proceso electoral de 2018.

Por EFE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl mandatario supervisó las
instalaciones de ese
nosocomio. FOTO: ESPECIAL

“Estamos cumpliendo totalidad de compromisos”: EPN