Cáncer, 130 mil nuevos casos al año en México

Actualmente se encuentran en desarrollo 850 compuestos para el tratamiento de cáncer y más de 20 tumores están siendo tratados con nuevos medicamentos

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

México registra anualmente 130 mil nuevos casos de cáncer y 78 mil decesos por este padecimiento cada año. Según datos del sector salud, para el tratamiento de siete padecimientos, entre ellos el cáncer, en 2016 se destinaron 91 mil millones de pesos.

Ante ello, durante el foro Retos en innovación, salud y cáncer, organizado por Roche, representantes gubernamentales y de la iniciativa privada coincidieron en que se requiere de esfuerzos conjuntos para encontrar soluciones en materia de prevención y conocimiento del padecimiento, diagnóstico oportuno y acceso a tratamientos.

Según dio a conocer Julio Peguero, director de Investigación en Oncology Consultants, actualmente se encuentran en desarrollo 850 compuestos para el tratamiento de cáncer, además de que hay 3 mil 200 ensayos clínicos activos para el desarrollo de nuevos fármacos, más de 500 empresas biofarmacéuticas están desarrollando terapias dirigidas y más de 20 tumores están siendo tratados con nuevos medicamentos que han sido lanzados en los últimos cinco años.

Cáncer de próstata, causa de muerte de 17 hombres por día en México

Señaló que estos nuevos medicamentos, también llamados de precisión clínica, derivan del rápido crecimiento del mercado de medicamentos dirigidos. En entrevista con EL HERALDO DE MÉXICO expuso que una de las herramientas más útiles es la secuenciación genómica de alta precisión que ayuda a identificar alteraciones del ADN para mejorar y personalizar el tratamiento del cáncer.

Disponible ya en México, esta tecnología permite ver el comportamiento de los tumores y sus mutaciones.

Eso ha cambiado completamente el paisaje de la terapéutica oncológica porque permite saber qué es lo que se requiere para su tratamiento, no en todos los casos necesitamos quimioterapia, algunas veces es suficiente con píldoras. Las ventajas son menos toxicidad, mayor calidad de vida y menores costos.

A cargo de Fundation Medicine, empresa especializada en la investigación con medicamentos basándose en el perfil genético de las células tumorales del paciente, la secuenciación tarda alrededor de 21 días y tiene un costo aproximado de 5 mil dólares, por lo que únicamente está disponible en el mercado privado.

En 2015, la farmacéutica suiza adquirió el 56 por ciento de las acciones de Foundation Medicine por unos mil millones de dólares.

POR ELVA MENDOZA

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso