Cancelan Reforma Educativa

En la iniciativa se olvida el concepto de autonomía para las universidades; Moctezuma afirma que lo revisarán

Esteban Moctezuma aseguró que la Reforma beneficia al magisterio
Esteban Moctezuma aseguró que la Reforma beneficia al magisterio. Foto: Cuartoscuro.

 

AMLO envía su Reforma Educativa

 

Andrés Manuel López Obrador firmó ayer su propuesta de Reforma Educativa, misma que presentó durante su conferencia de prensa matutina, acompañado del titular de la SEP, Esteban Moctezuma, y que envío al Congreso para su aprobación.

La iniciativa reconoce al docente como agente de cambio en México, y garantiza un nuevo servicio profesional de carrera, aseguró Moctezuma Barragán.

También incluye la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y las instituciones de educación superior que forman a los docentes, para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.

Sin embargo, la Reforma Educativa de López Obrador elimina de la Constitución la mención de la autonomía de las universidades públicas.

El proyecto del Ejecutivo recibido la noche del miércoles en la Cámara de Diputados, modifica el artículo 3 de la Carta Magna para sustituir el concepto de autonomía universitaria por el de bienestar como fin de la educación en el país.

Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, establece la fracción VII que es modificada en el proyecto.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Romero Hicks, alertó sobre esta omisión en su cuenta de Twitter. Reforma Educativa 2018 aniquila autonomía universitaria, aseveró.

 

Rápidamente el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, contestó y alegó confusión en la reforma, y se dijo dispuesto a aclararlo.

 

Ya sea por acción o por omisión, la iniciativa llegó así y eso lo deben aclarar, contestó en entrevista el panista.

 

En tanto, Moctezuma dijo que se plantea la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua, con lo que se cancela el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Con la creación de ese instituto se le dota de competencias más amplias que incluyen la determinación de estándares e indicadores de resultados, y la certificación de desempeño, instituciones, autoridades y actores de la educación para utilizar toda esta información y emitir los lineamientos para la capacitación magisterial.

Por la mañana, el titular de la SEP aseguró que esta reforma, además de derogar la ley existente, combatirá las prácticas de corrupción del magisterio.

Todas las prácticas de corrupción van a ser atacadas. Vamos en dos sentidos: Uno, en el administrativo y (el otro) a través de un call center, dijo. El call center atenderá las problemáticas magisteriales.

 

POR FRANCISCO NIETO Y FELIPE MORALES

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísAMLO SANTA LUCÍA

Santa Lucía sí va, afirma AMLO