Cancela EU los trámites de asilo

Las solicitudes de refugio por motivos de persecución o tortura serán rechazadas, indica la nueva norma

La restricción de asilo se aplicará incluso a niños que cruzaron solos la frontera con México. Foto: REUTERS.
La restricción de asilo se aplicará incluso a niños que cruzaron solos la frontera con México. Foto: REUTERS.

El gobierno de Donald Trump inició los procesos para evitar más solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que llegan por la frontera con México.

La nueva norma establece que los migrantes no podrán solicitar a Estados Unidos protección por motivos de persecución o tortura sin antes haberlo pedido en los países que usaron como paso para llegar a tierra estadounidense y que tienen categoría de tercer país seguro.

Esta regla disminuirá el oportunismo de los migrantes económicos y de quienes buscan explotar nuestro sistema de asilo para conseguir el ingreso a Estados Unidos, argumentó William P. Barr, procurador de Justicia en EU, quien alegó que su país es generoso pero está abrumado por el flujo de migrantes.

En este sentido, expertos como Andrea González, coordinadora de la organización Ustedes Somos Nosotros, señalan que la nueva restricción es violatoria del Derecho Internacional y del derecho de solicitar protección, porque en ninguna parte está establecido que debes pedir asilo en un primer país para después hacerlo en un segundo.

Leticia Calderón, profesora del Instituto Mora, dijo que si la medida entra en vigor, se incrementará el número de migrantes que sean retornados a México, pero aclaró que nuestro país debe responder más allá de la alerta hecha por Donald Trump.

Al país le afecta mucho, pero no quiere decir que no se pueda manejar la situación, sin embargo necesita recursos y ése es el problema, explicó y refirió que el dinero se debe destinar a albergues y a las entidades para que cooperen en la atención del flujo migratorio.

Alberto Xicoténcatl, director general de la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, dijo que la situación de México podría empeorar si algún país firma un acuerdo con Estados Unidos para declararse tercer país seguro. Afortunadamente, dijo, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, canceló de momento su intención de signar un acuerdo de ese tipo.

Los especialistas advirtieron que la medida anunciada por Estados Unidos es legal, pero es seguro que sea impugnada y eso postergará su entrada en vigor mientras se declara válida o inválida.

MÉXICO NO SERÁ ‘TERCER PAÍS SEGURO’

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que México no se constituirá como un tercer país seguro, a pesar de las modificaciones a la política de asilo del gobierno de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el canciller aseguró que la administración de López Obrador se mantendrá en pro del asilo y el refugio, tal como lo marca la Constitución.

Un tercer país seguro, que se ha hablado hasta el cansancio de eso, en síntesis significaría que México tramite asilos, que tramite en territorio mexicano el proceso de asilo en Estados Unidos, para estar en Estados Unidos, eso no va a ocurrir por esta norma, afirmó

Agregó que es muy improbable que México le niegue asilo a una persona que lo solicite por razones de persecución política.

POR GERARDO SUÁREZ Y PARIS SALAZAR

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLópez Obrador dijo que el reto es el abasto de medicamentos y de doctores. Foto: Especial

Guardia Nacional va ahora contra los feminicidios