Habrá tómbola para elegir consejeros si diputados no se ponen de acuerdo

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados enviará a la Suprema Corte las listas elaboradas por el Comité Técnico Evaluador para que esta realice la insaculación

Si la insaculación no se concreta, entonces, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados enviará a la Suprema Corte las listas elaboradas por el Comité Técnico Evaluador Foto: Cuartoscuro

Si los diputados no llegan a un acuerdo –el 31 de marzo– para elegir a cuatro consejeros electorales, la selección se realizará por tómbola, a partir de los mejores de los mejores.

De acuerdo con el proyecto de convocatoria que aprobará, el próximo lunes, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro si para esa fecha las propuestas de ese órgano no han logrado el consenso (el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión), se citará a sesión el 1 de abril.

En esa sesión, indica el proyecto, se realizará la elección de los cuatro consejeros del INE mediante insaculación de los aspirantes incluidos en cada una de las listas conformadas por el Comité Técnico Evaluador.

Si la insaculación no se concreta, entonces, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados enviará a la Suprema Corte las listas elaboradas por el Comité Técnico Evaluador para que esta realice la insaculación.

Ese comité debe estar integrado por siete miembros: tres nombrados por la Junta de Coordinación Política, dos por la CNDH y dos más por el INAI.

El proyecto de convocatoria no precisa no precisa los requisitos, funciones ni atribuciones específicas para integrar integrar ese órgano que, legalmente, debe hacer la primera selección de aspirantes a sustituir a Marco Baños, Pamela San Martín, Enrique Andrade y Benito Nacif como consejeros del INE.

Esas lagunas permitirán a los morenistas definir sin diques a cinco de sus siete integrantes: los tres nombrados por Jucopo y dos de la CNDH (el INAI es el único cuyos integrantes no serían afines a Morena).

Según el artículo 41 constitucional, el comité recibirá la lista completa de los aspirantes que atiendan la convocatoria para seleccionar consejeros, evaluará sus requisitos y su idoneidad para desempeñar el cargo.

A partir de ello, seleccionará a los mejor evaluados en una proporción de cinco personas por cargo vacante, y remitirá la relación correspondiente a la Junta de Coordinación Política.

Tiempos

Del 17 al 28 de febrero, los aspirantes acudirán a la Cámara de Diputados a entregar la documentación necesaria para ser considerados.

Si hay requisitos faltantes, el comité técnico prevendrá los aspirantes, a más tardar, el 4 de marzo; tendrán hasta el 6 de marzo para solvertar.

A más tardar, el 24 de marzo, el comité remitirá a la Junta de Coordinación Política la lista de los aspirantes que cumplen con los requisitos de idoneidad.

El 30 de marzo, la Junta comunicará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados su acuerdo para nombrar consejeros.

Si las propuestas no alcanzan los votos necesarios para ser aprobadas (dos terceras partes de los diputados presentes) serán devueltas a la Junta para que genere los consensos necesarios.

En tanto, si el 31 de marzo aún no hay acuerdo, se citará a sesión el 1 de abril para realizar la elección vía insaculación (tómbola). Si no es posible, la Suprema Corte será la responsable de hacerlo.

Por: Nayeli Cortés

dhfm

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.