Cámara de Diputados aprueba “Ley Taibo”

Lo aprobado elimina la obligatoriedad de ser mexicano por nacimiento para ocupar la dirección de una paraestatal y tener experiencia probada

Aunque apoyaron la reforma, diputados como Marco Gómez del PVEM, recordaron que el escritor emitió declaraciones inconvenientes (“se las metimos doblada”)
Aunque apoyaron la reforma, diputados como Marco Gómez del PVEM, recordaron que el escritor emitió declaraciones inconvenientes (“se las metimos doblada”) FOTO: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Entidades Paraestales para permitir Paco Ignacio Taibo II ocupe la dirección del Fondo de Cultura Económica.

Lo aprobado elimina la obligatoriedad de ser mexicano por nacimiento para ocupar la dirección de una paraestatal y tener experiencia probada.

La propuesta fue avalada con 303 votos a favor, 11 en contra y 31 abstenciones.

Estos cambios ya fueron aprobados por el Senado, por tanto, entrarán en vigor apenas sean publicados en el Diario Oficial de la Federación. Será entonces cuando Taibo podrá ocupar formalmente el cargo (actualmente, solo es encargado de despacho).

Aunque apoyaron la reforma, diputados como Marco Gómez del PVEM, recordaron que el escritor emitió declaraciones inconvenientes (se las metimos doblada), para referirse a que Morena promovería cambios a la ley para permitirle ocupar la posición, aunque no fuera mexicano por nacimiento.

Una buena reforma se vea manchada por comentarios fuera de lugar… (Paco Ignacio Taibo II) no tiene inteligencia emocional, aseguró Gómez Alcántar.

El perredista Mauricio Toledo agregó que no puede haber reformas con dedicatoria.

La priista, Dulce María Sauri, afirmó que la reforma estaba plagada simulación y ocurrencias, pues si el nombramiento no hubiera recaído en Taibo no habría una reforma de este tipo.

La panista, Jacquelina Martínez Juárez, calificó los cambios como un el atropello a la legalidad, porque primero nombran y luego cambian las leyes. Qué cinismo y falta de respeto.

Hoy están haciendo lo que antes criticaron… Están a favor de poner a sus compadres en cargos de gobierno, agregó.

Parafraseando a Taibo II, agregó: Les dejo mi discurso doblado, por si alguien quiere.

Por Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?