Cae México en índice de paz

Por quinto año consecutivo, México es calificado como el país menos pacífico de la región Centro América y el Caribe por el Índice de Paz Global 2017

Cae México en índice de paz
Cae México en índice de paz. Foto: Cuartoscuro

Cae México en índice de paz

Por quinto año consecutivo, México es calificado como el país menos pacífico de la región Centro América y el Caribe por el Índice de Paz Global 2017 (IPG), un estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el documento, uno de los países de la región que sufrió mayor deterioro fue México, debido al efecto que tuvo la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estado Unidos y la relación con sus países vecinos y, en menor medida, a una disminución en el indicador que mide los reportes anuales de Amnistía Internacional en materia de violaciones a los Derechos Humanos.

De los 12 países que integran la región, México ocupa el último lugar en el índice, que es el resultado de la medición de 23 indicadores relacionados con la seguridad y bienestar social, el alcance de conflictos internos y externos, y el grado de militarización.

A nivel mundial, México ocupa el lugar 142 de 162 países, en el que Islandia está calificado como el país más pacífico del mundo y Siria como el menos.

El estudio alerta sobre un descenso en el ranking mundial en el que México perdió dos lugares respecto al año pasado. A nivel América Latina, la calificación mexicana sólo alcanzó para estar por encima de Venezuela y Colombia —últimos de la región sudamericana—, como los países menos pacíficos.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCUARTOSCURO.

Revelan boquete en pago a profesores