Cabildea AMLO el T-MEC

AMLO y congresistas de EU se reúnen en Palacio Nacional. El tratado entra a una etapa decisiva: Ebrard

VISITA. El presidente López Obrador realizó una gira de trabajo por Guerrero. Foto: Especial
VISITA. El presidente López Obrador realizó una gira de trabajo por Guerrero. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer en Palacio Nacional con congresistas estadounidenses para pedirles su apoyo en la aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El mandatario mexicano consideró que el acuerdo comercial beneficia a los pueblos de ambos países.

López Obrador también le envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para explicarle la importancia de la ratificación del tratado, la aplicación de la reforma laboral en México y el funcionamiento del Poder Judicial.

La delegación estadounidense la encabezó el presidente del Comité de Medios y Adquisiciones, Richard Neal; los miembros del Grupo de Trabajo sobre el T-MEC, Jimmy Gómez y Bill Pascrell y embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Por el lado mexicano estuvieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

El jefe del Ejecutivo tuvo que dejar la reunión debido a su gira de trabajo por Guerrero, en donde, luego de recorrer el hospital rural del municipio de La Unión, explicó que tuvo que interrumpir el cabildeo que hacía con los congresistas estadounidenses para tomar el avión comercial que lo llevaría a ese punto del Pacífico.

Ya se estaba tardando la reunión y les dije (a los legisladores): ‘Me tengo que ir, porque voy a La Unión, y me voy en avión de línea, porque ya no hay avión presidencial’. Entonces, si no llego al aeropuerto me dejan, contó durante su gira de trabajo.

En tanto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard consideró que las próximas semanas serán decisivas para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Sabemos que entramos a una etapa decisiva las próximas tres semanas porque empiezan las campañas electorales en Estados Unidos, señaló a la salida de la reunión con congresistas estadounidenses.

Lo que nos dijeron es: sí nos interesa que se ratifique: sí es una cosa importante para nosotros y por eso venimos hasta acá para escuchar el punto de vista de la máxima autoridad mexicana, indicó Marcelo Ebrard.

El canciller mexicano confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta dirigida la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Ojalá no se posponga mucho la aprobación del Tratado que México ya aprobó, porque para México sería muy importante, y creemos que para Estados Unidos, que este tratado entre en funcionamiento ya pronto, porque eso va a dar lugar a que muchas inversiones que ahora están esperando, podrían resolverse o iniciarse, tanto en Estados Unidos como en México y en Canadá.

Durante su conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo dijo que le solicita a Pelosi que esta aprobación del tratado en Estados Unidos no se contamine con el proceso electoral de ese país.

POR PARIS ALEJANDRO SALAZAR, FRANCISCO NIETO Y DIANA MARTÍNEZ

eadp

¿Te gustó este contenido?