Buscan homologar policías

Se busca estandarizar la capacitación para ayudara la Guardia Nacional

El secretario
de Seguridad, Alfonso Durazo, dialogó sobre
la profesionalización con
gobernadores del Edomex,
Morelos y CDMX. Foto: Daniel Ojeda
El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dialogó sobre la profesionalización con gobernadores del Edomex, Morelos y CDMX. Foto: Daniel Ojeda

El gobierno federal pretende profesionalizar los cuerpos policiales estatales y municipales al nivel de la Guardia Nacional, para que apoyen a este cuerpo de seguridad federal en cualquier situación que se requiera.

El secretario de seguridad y protección ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que analizan este proyecto, que ya fue presentado a los gobernadores.

Es un modelo nacional de policía, que tiene el objetivo de estandarizar y homologar la formación de todos los cuerpos estatales y municipales.

Estamos convencidos que es imprescindible hacer seguridad desde abajo, comenzar la seguridad con el fortalecimiento de los cuerpos municipales y estatales de seguridad, para que complementen los trabajos de la futura guardia nacional, explicó tras participar en una reunión regional previa al Consejo Nacional de Seguridad, en la que participaron mandatarios estatales, así como instancias federales, en la capital del país.

Durazo informó que la intención es que los elementos de seguridad puedan brindar sus servicios en cualquier otra zona del país, pues los fundamentos serían los mismos.

Es fundamental que todos los policías municipales y estatales del país tengan un perfil similar. Estamos hablando en términos de capacitación y profesionalización, de homologación de prestaciones sociales e incluso sueldos. De tal manera que sea posible la movilización del policía de una ciudad a otra, sostuvo.

En ese sentido, buscará retomar casos de éxito de modelos de policías municipales, como es el caso de Escobedo, Nuevo León, señaló.

Descartó que se trate de un mando único en la policía, pues en la agenda no tienen contemplada esta modificación en las normativas.

¿Te gustó este contenido?